Enrocados en los Presupuestos

SPC
-

Pablo Iglesias avisa al Ejecutivo de que no es sensato aferrarse a la legislatura sin un acuerdo para sacar adelante las Cuentas de 2019

El Gobierno ha encallado con los Presupuestos del Estado para el próximo año y, según las últimas declaraciones, podrían dejar que el barco siga a la deriva prorrogando los actuales. Tan sorpresiva decisión hizo reaccionar ayer incluso a sus socios de Podemos, ya que su secretario general, Pablo Iglesias, avisó al Ejecutivo de que «no es muy sensato tratar de aguantar la legislatura» sin lograr un acuerdo para sacar adelante las Cuentas nacionales y optar por prorrogar las del PP. 

El dirigente morado reconoció que el Gabinete tiene «la última palabra» sobre un adelanto electoral, y también la capacidad de prorrogar los Presupuestos, pero añadió que, a su juicio, no sería «muy sensato» hacerlo. 

 «El Gobierno legalmente puede prorrogar las partidas anteriores y aguantar, pero yo creo que políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos que construyeron la moción», advirtió Iglesias. Por ello, instó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a «esforzarse» y «moverse más» para tratar de «reconectar esos apoyos» y conseguir sumar a las fuerzas catalanas y vascas para sacar adelante los Presupuestos.