¿Volverá el espíritu de la Transición a las Cortes?

L.G.E.
-

El PP ha registrado un debate general para el pleno del jueves sobre la Constitución. El PSOE preferiría que en lugar de debate se consensuara una declaración institucional y tratará de llegar a un acuerdo antes entre hoy y el 29

¿Volverá el espíritu de la Transición a las Cortes? - Foto: Víctor Ballesteros

Este jueves las Cortes regionales debatirán sobre la Constitución, algo que no pudieron hacer para su aprobación porque en 1978 ni existía Castilla-La Mancha como tal. En sí, debatirán sobre sus efectos y consecuencias sociales, políticas y económicas en estos cuarenta años. Así reza el título del debate propuesto por el PP y que se ha registrado para el pleno del jueves.

La portavoz del PSOE, Blanca Fernández, no está muy convencida de que debatir sobre la Constitución sea lo más adecuado. De hecho, así lo planteó a los grupos políticos de PP y Podemos en la reunión de la Junta de Portavoces. «Lo que no queremos es reñir y generar tensión política a cuenta de la Constitución», expuso.

Por eso los socialistas tienen otra idea, que es consensuar una declaración institucional en defensa de la Carta Magna. Para ello han cogido un texto que salió aprobado por unanimidad en el Parlamento canario, también con los apoyos de PPy Podemos.

Fernández espera que se llegue a un acuerdo para el pleno del jueves y si no se puede aprobar su declaración, que al menos el debate se cierre con una resolución consensuada. Mira con especial atención la posición del PP, tras la reunión del presidente de los populares, Francisco Núñez, con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page de hace una semana. Cree que si al final no se llegase a un acuerdo, se demostrará que  «el diálogo no es real, que es una impostura» o bien que el liderazgo de Núñez es insuficiente.

Además en el pleno se debatirá sobre los planes de mejora de explotaciones agrarias y el consejero de Educación comparecerá para hablar de oferta de empleo público.