El jueves tendrá lugar la presentación del cartel de Semana Santa

latribunadecuenca.es
-

El próximo 25 de enero a las 20 horas, la comunidad nazarena conquense tiene su primera cita importante del año: la presentación del Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2018, una cita que este año es si cabe más especial, pues el Cartel se ha elegido mediante la modalidad de concurso y la ciudad todavía no conoce ni la obra ni la autoría de la misma. El jurado del Concurso  emitió su fallo el 10 de enero, fallo que será secreto hasta el día de la Presentación Oficial.

El Centro Cultural Aguirre será testigo un año más de la presentación de la imagen que ha de representar la Semana de Pasión conquense en este año en que la Semana Santa de Cuenca crece, con el estreno de una nueva Hermandad y una nueva procesión para el Sábado Santo. La cita servirá además, como es tradición, para escuchar a la Pregonera de la Pasión de este año, la periodista conquense Pilar Ruipérez, quien se dirigirá por primera vez a los nazarenos de Cuenca en su calidad de Pregonera.

Durante el acto se presentará el nuevo spot promocional de la Semana Santa de Cuenca para 2018, iniciativa puesta en marcha por la JdC por tercer año consecutivo, tras el éxito de difusión cosechado en años anteriores. Además, la institución nazarena dedica este año su homenaje a la que fuera secretaria de la misma hasta finales de 2017, Blanca Benito, por toda una vida dedicada a trabajar por y para la Semana Santa de Cuenca.

Satisfacción con el Concurso

Hacía 20 años que no se elegía el Cartel de la Semana Santa de Cuenca mediante un Concurso y los resultados, según han valorado desde la Junta de Cofradías, son “para estar satisfechos”. Se ha presentado un total de 48 obras, de autores tanto nacionales como internacionales – destaca, por ejemplo, un cartel llegado desde Finlandia – y cuya calidad ha sido muy apreciable.

Las bases que han regido el Concurso, elaboradas por la Junta de Cofradías y aprobadas en la Junta General del pasado 25 de septiembre, establecían que podían tomar parte en este concurso autores nacionales y extranjeros, de forma individual o colectiva, con un máximo de una obra por autor y/o grupo.

Los trabajos presentados a concurso son originales e inéditos. Las bases dejaban claro que no debían haber sido presentados en otros concursos ni ser copia de obras propias de los autores publicadas en cualquier soporte, tiempo y medio de comunicación (incluidas redes sociales) o plagio de las de otros artistas.

Las bases dejaban claro además que el incumplimiento de estos requisitos determinaría la exclusión del concurso. Además, se establecía un premio único en metálico, con una dotación de 1.000 euros, para la obra ganadora del Concurso, que será además el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2018.

La temática de las obras presentadas ha sido muy variada dentro de la Semana Santa de Cuenca, pues las bases establecían que el tema era de libre elección del autor dentro de los motivos propios de la actividad que se pretende anunciar, y que no es otra que la mencionada Semana Santa.

En poco más de una semana, los conquenses conocerán al fin la obra que anunciará la Semana de Pasión de este año, un acto que supone el primer paso pre-cuaresmal en el camino a una nueva Semana Santa.