Enresa anuncia que la obra civil del ATC se iniciará dentro de un año

latribunadecuenca.es
-

La empresa desveló en unas jornadas que la fase previa de movimiento de tierras comienza entre febrero y marzo, tras la autorización de Industria y del Consejo Nacional de Seguridad

Terrenos donde se ubicará el Almacén Temporal Centralizado. - Foto: Reyes Martí­nez

 La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) prevé que las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado en Villar de Cañas dé comienzo con una fase previa de movimiento de tierras «a últimos de febrero o primeros de marzo» de 2015, cuando se obtenga la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y se continúe con la construcción en sí «a partir de septiembre» de ese año.
 Así lo aseguró ayer el presidente de la empresa pública, Francisco Gil-Ortega, en el marco de las XXXI Jornadas Nacionales sobre Energía y Educación celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  
Operativo en 2018. Gil-Ortega recordó que el ATC, cuya obra civil fue sacada a concurso el pasado 4 de septiembre, podría estar «perfectamente operativo» hacia 2018. Para ello, a su vez, sería necesario que la construcción del almacén de espera de contenedores, al que serán trasladados los residuos nucleares procedentes de Francia, estuviese finalizada antes de 2016.
  Asimismo, con anterioridad al propio almacén, se están levantando en estos momentos estructuras como el vivero de empresas o un laboratorio que se encuentran a un «70 por ciento» de su construcción completa, cuyo fin está previsto para noviembre y diciembre de este año. Además, se están haciendo «algunas adaptaciones por razones de seguridad» en la obra proyectada para aumentar la resistencia a seísmos desde los 0,3 grados actuales hasta 1 grado.
  Ante las críticas vertidas por sectores ecologistas a raíz del anuncio del concurso público del ATC, el presidente de Enresa recalcó que el pliego de condiciones presentado es «perfectamente legal» y está «visto por el abogado del Estado» e inspeccionado por la empresa pública del Ministerio de Fomento, Ineco, que «corrobora y da fe» del proceso que se está siguiendo.