Espíritu de carnaval

Manuel Pérez
-

La capital vivió ayer uno de los desfile carnavaleros con mayor participación de los últimos años a pesar de la amenaza de lluvia

 
Una estela de alegría cruzó ayer el centro de la ciudad al paso de un colorido y participado desfile de carnaval en el que se pudo ver a un mayor número de niños disfrazados, consecuencia quizá de la supresión del desfile infantil de la programación oficial por parte del Ayuntamiento.
Las asociaciones de discapacitados volvieron a ser el alma de la fiesta. Su presencia garantizan cada año un mínimo de participación en el desfile, contribuyendo a mantener viva una tradición que no tiene mucho arraigo en esta tierra. Entre ellas se pudieron ver una vez más a la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de Cuenca (Apromips), que rindieron homenaje al XX aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; Cadig El Crisol, vestidos de Olivia Newton John y John Travolta en Grease; o Aspadec, disfrazados de los personajes de Los Picapiedras. 
Junto a ellos, en el desfile participaron organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, disfrazados de dragones; o Aldeas Infantiles SOS, que lo hicieron de hindúes, con elefante incluido. 
Entre los grupos, destacaron además los del musical El Rey León, llegados desde Valverde de Júcar; los padres, madres e hijos de la ludoteca De Fábula, con indios, vaqueros, mujeres de can can y hombres del ejército;y el grupo La vida te da sorpresas, compuesto por huevos Kinder. 
Eventos como las olimpiadas de Brasil, o el cuarto centenario de la muerte de Cervantes también tuvieron su reflejo en el desfile de carnaval con originales disfraces.
La batucada de Las Sambas Colgadas y la charanga New Bano marcaron el ritmo de un desfile que finalizó en el polideportivo Luis Yúfera donde, a diferencia de otros años, el pregón de carnaval y el posterior baile de máscaras fue sustituido por un espectáculo de magia a cargo del mago Albert, quien sorprendió a los presentes con sus siempre espectaculares trucos.
 
Casco Antiguo. Cientos de conquenses acudieron a la zona histórica atraídos por las actividades de carnaval realizadas por el Ayuntamiento en colaboración con HC Casco Antiguo y HC Hostelería de Cuenca.
Por la mañana, la Plaza Mayor estuvo animada con una charanga,  el espectáculo del mago Albert y una máster class de funky; mientras que por la tarde noche diferentes establecimientos hosteleros acogieron los conciertos de Adrián Mojo y Manuel Iborra, Olé Compás, Javier Pelayo & Gustavo Villalba, Desay y Jotajaybers.
Los actos carnavaleros continuarán a lo largo de la jornada de hoy en la Plaza Mayor con el espectáculo infantil Chipilandia, a partir de mediodía; así como un pasacalles a cargo de los gigantes y cabezudos y Tiruraina; y una máster class de funky, zumba y bailes infantiles, a partir las 13 horas.
Por lo que a música se refiere, la Edad de Oro acogerá a partir de las 13 el concierto de The Little Band; y la Taberna de Jovi, el del grupo Walter a partir de las nueve de la noche.