'Pepito' llega a la ciudad

Manuel Pérez
-

La Diputación Provincial tiene previsto inaugurar la Ruta de los Dinosaurios antes de final de mes • Una réplica del 'Concavenator corcovatus' se podrá ver en Cuenca hasta el lunes

La Diputación Provincial de Cuenca inaugurará antes de que finalice el mes de marzo la Ruta de los Dinosaurios, según informó ayer el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, durante la presentación de la réplica del Concavenator corcovatus, popularmente conocido como 'Pepito', que se podrá ver en La Cierva dentro de la ruta y que, hasta el próximo lunes, permanece expuesto al público en los jardines de la Diputación.

En declaraciones a los medios, Prieto afirmó que en estos momentos se están ultimando los detalles de la ruta, e informó de que  la próxima semana -previsiblemente el día 12- se procederá a la recepción administrativa de algunos proyectos.

El presidente de la DiputaciónProvincial señaló que con la puesta en marcha de la Ruta de los Dinosaurios, Cuenca contará con un paquete turístico más, enfocado al mundo de los dinosaurios, que complementarán los que actualmente se ofertan relacionados con el mundo romano a través de Segóbriga o las minas de Lapis specularis, o el mundo medieval con fortalezas como Cañete, Alarcón o Moya.

Prieto espera que la ruta sirva para generar empleo y desarrollo, así como fijar población; al tiempo que permita a los conquenses y visitante conocer mejor la provincia a través del legado paleontológico que han proporcionado los yacimientos de Lo Hueco y Las Hoyas.

Por su parte, el paleontólogo Patxi Ortega afirmó que «es importante ponerle ojos a los dinosaurios, como elementos característicos del patrimonio conquense, para transmitir al gran público la información científica, y conseguir que se enganche a la historia dinosauriana que tiene la provincia de Cuenca».

Ortega dijo que 'Pepito' es un icono de la paleontología europea, por lo que destacó la importancia de explotarlo para potenciar la paleontología local y una oferta turística que contribuya al desarrollo de los yacimientos conquenses.

La ruta. La Ruta de los Dinosaurios, promovida por la DiputaciónProvincial a través del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), contará con quince puntos a lo largo de la provincia, siendo los municipios de referencia Fuentes y Cañada del Hoyo, donde habrá centros de interpretación de Lo Hueco y Las Hoyas, respectivamente, y La Cierva.

Coincidiendo con la presentación de la réplica de 'Pepito' ayer, la Diputación informó de que se pondrán en marcha una guía interactiva y una app sobre la ruta que se podrán descargar en móviles y tablets.

Tras los pasos de King Kong y Godzilla. La presencia de 'Pepito' en los jardines de la Diputación Provincial recordaba ayer a los más cinéfilos películas como Jurassic Park, en la que los dinosaurios se escapaban del área reservada en la que habían sido recuperados para sembrar el pánico entre la población civil. Como los titanosaurus en el filme de Steven Spielberg, otros animales gigantes han sembrado el miedo en la gran pantalla, siendo en este sentido famosa la lucha de King Kong con otro titanosaurus por salvar a su ‘amada’ Ann. Ejemplos como éste en la historia del cine hay muchos, entre ellos el de Godzilla, el enorme dinosaurio mutante que genera y salva del caos a Tokio y el mundo; o el de su hermano coreano Yongaru. Con menos miedo que los protagonistas de estas cintas, los conquenses se fotografían delante de las fauces de 'Pepito' echándole unas agallas no conocidas en el Cretácico.