El Consorcio mantiene los proyectos desde 2010 a pesar de la grave crisis

Antonio Gómez
-

El Consorcio mantiene los proyectos desde 2010 a pesar de la grave crisis - Foto: Reyes Martí­nez

La crisis paraliza la actividad de muchos organismos oficiales, sin embargo el Consorcio Ciudad de Cuenca  sigue adelante con los planes previstos a pesar de la reducción que sufre sus presupuestos año tras año. Las aportaciones de la Administración Central del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación provincial,  que ronda los 2,6 millones de euros en la actualidad, permite que numerosos proyectos se hagan realidad. 
El programa cuatrienal de inversiones 2013-2016 contempla actuaciones que, algunas ya se llevaron a cabo y otras están pendientes, durante los próximos dos años. Afectan, sobre todo, a la musealización del yacimiento arqueológico de la Plaza de Mangana y la rehabilitación de la Torre, así como la restauración del muro de la calle Alfonso VIII o la urbanización del Jardín de los Poetas.
Las cosas no fueron fáciles para salir adelante los últimos años, ya que el presupuesto de 2010 fue de 7,1 millones de euros y en  2011 bajó a los 6,4. Además, en 2012 se notó una reducción drástica porque alcanzó finalmente los 3,2 millones de euros, lo que significaba un descenso de casi un 50% con respecto al de 2011. 
A partir de ese momento, los ingresos fueron cayendo porque en 2013 el presupuesto rondó los 2,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,27% con respecto a 2012. En este 2014 también habrá menos dinero, ya que hay unos 2,6 millones de euros, que supone un 9,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Eso significa que desde 2010 hasta este año hubo un descenso de 4,5 millones de euros en los presupuestos del Consorcio. 
Sin embargo, la actividad no cesa porque entre las obras que se llevaron a cabo en los últimos meses destaca la que afectó al Muro del Hospital de Santiago, la rehabilitación de la cubierta de la capilla del Espíritu Santo de la Catedral o la urbanización de las escaleras de la calle Fuero a la Anteplaza, en el Casco Antiguo. 
 
muro alfonso VIII. La reparación de Cubiertas del Auditorio de Cuenca y del edificio de la UNED también se hicieron con cargo al Consorcio Ciudad de Cuenca.En la actualidad, una de las obras que se están realizando afecta al Muro de la Calle Alfonso VIII, ya que comenzaron a comienzos de este mes de septiembre y afecta además a una de las arterias principales de la ciudad. El año pasado se destinó a la contratación de obras 1,3 millones de euros y eso supuso avanzar en algunos de los proyectos previstos en un primer momento.  
Éste es uno de los datos que vienen  en el informe de auditoría de las cuentas del ejercicio 2013 en las que hubo unos ingresos de 3,3 millones de euros y 2,1 millones de euros de gastos.La Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Territorial de Albacete, dio el visto bueno a las cuentas anuales.
El gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Daniel León, mostró su satisfacción porque todo salió bien, «pues tras presentar las cuentas la auditoría dice que es favorable». Hizo hincapié en que lo importante es que «seguimos funcionando y, hasta ahora, estamos satisfechos porque nuestra intención es seguir haciendo más cosas».
El pasado año se registró una gran actividad en este organismo porque destacan, sobre todo, las partidas que se destinaron a la musealización del yacimiento arqueológico de la Plaza de Mangana por un importe de 930.000 euros, pero hay que recordar que el contrato de los trabajos fueron rescindidos y aún no se sabe cuándo saldrán nuevamente a concurso.
 
proyectos 2014. A la rehabilitación de la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral se destino en 2013, 257.000 euros, y también se llevó a cabo la urbanización de las escaleras de la calle Fuero a la Anteplaza.  
       De igual forma, hubo partidas también para los trabajos relacionados con la rehabilitación de la Casa del Corregidor por importe de 51.000 euros, y la redacción del proyecto de las obras de urbanización del Jardín de los Poetas, por algo más de 3.000 euros, según consta en la memoria. El Consorcio está pendiente en la actualidad de algunos trámites para poner en marcha definitivamente numerosos proyectos en los próximos meses. En concreto, afectaría a la Plaza de Mangana, el muro de las Casas Colgadas, la Iglesia de Santa Cruz, la Casa de la Demandadera y  el Jardín de los Poetas, donde en algunos de ellos ya se cuenta con la redacción del proyecto. 
Entre las funciones asignadas de este organismo, se encuentra  la ejecución de los proyectos y la gestión de los servicios que las administraciones acuerden encomendarle, la gestión de establecimientos y servicios públicos que le sea encomendada.  Se ocupa  también del desarrollo de las tareas derivadas de la ejecución de los acuerdos adoptados por el Real Patronato de la Ciudad de Cuenca. Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 y desde entonces se hicieron numerosas inversiones.