Las deudas condenan al cierre a la Fundación Antonio Saura

Manuel Pérez
-

La Casa Zavala lleva cerrada desde el pasado mes de octubre • El patronato se reunió en la tarde de ayer, después de cuatro años sin hacerlo, para buscar una solución de urgencia

 
El patronato de la Fundación Antonio Saura (FAS) se reunió en la tarde de ayer para buscar una salida que permita reabrir la Casa Zavala, que permanece cerrada al público desde el pasado mes de octubre, aunque en la puerta figura un cartel en el que se puede leer «cerrado por reformas».
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, informó horas antes de la reunión, a preguntas de los periodistas, que como representante del Ayuntamiento en el seno del patronato se interesaría por el estado de las cuentas, avanzado en este sentido que la Fundación se encuentra «en una situación complicada», con deudas a Hacienda, a la Seguridad Social y a los propios trabajadores.
«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos, pero son problemas muy grandes, que se vienen arrastrando durante los últimos cuatro años, y de difícil solución»,  aseveró el primer edil recordando que el Ayuntamiento es sólo uno de los muchos patronos que tiene dicha fundación, y que por sus propios medios no podría sostenerla.
Mariscal informó de que el miércoles instó al director de la Fundación Antonio Saura, Miguel López, a que solicitara al Consorcio Ciudad de Cuenca la subvención de 80.000 euros que dicho organismo les venía concediendo en los últimos años a través de la partida destinada a entidades culturales -en lo que va de año el Consorcio ha aprobado subvenciones por valor de 80.000 euros a la Fundación Antonio Pérez, 360.000 euros a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, 18.750 euros a la UIMP y 20.000 euros a la Junta de Cofradías-. No obstante, Mariscal dudó que las subvenciones que recibe dicha fundación –que cifró en total en el los 110.000 euros– sean suficientes para garantizar su continuidad. 
Mariscal apuntó que tanto la Fundación Antonio Saura como la Fundación de Turismo de Cuenca «quedaron heridas de muerte cuando la Junta de Comunidades y CCM las abandonaron y quedaron a su libre albedrío». 
En este punto, el alcalde criticó que en los últimos cuatro años no se haya convocado nunca una reunión del patronato; y que durante el mismo tiempo haya estado funcionando sin contar con unos presupuestos y sin tener un plan de acción.
La colección de la Fundación Antonio Saura está formada por un gran número de obras de arte, documentos, libros y objetos del polifacético Antonio Saura. Estas piezas provienen de cesiones temporales o permanentes de los patronos privados e institucionales (María Ángeles Saura, Carlos Saura, Emilio Catalá, Hans Meinke, la JCCM y Diputación).