El gasto de los hogares sube un 3,5% a niveles de precrisis

SPC
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El consumo por persona el pasado año fue de unos 11.726 euros, su valor más alto desde 2008, con vivienda, transporte, electricidad, alimentación y ocio como partidas mayoritarias

El gasto medio por hogar subió un 3,5% en 2017, hasta 29.188 euros, su valor más alto desde 2010. Es el tercer año consecutivo en el que aumentó este indicador y lo hizo a su mayor ritmo desde 2007, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el dinero dedicado por hogar creció un 2,4% en 2017. Por su parte, el gasto medio por habitante avanzó un 3,7% en términos corrientes, hasta los 11.726 euros, su valor más alto desde 2008, con un incremento del 2,5% a valor constante. 

El consumo total del conjunto de los hogares españoles, medido en términos corrientes, creció un 3,9% en 2017 en comparación con el año anterior y un 2,8% en tasas constantes, hasta superar los 540.347 millones de euros.

En la mayor parte de los grupos analizados en esta encuesta del INE se incrementó la cuantía media, salvo en alimentos y bebidas no alcohólicas, donde bajó un 0,4%, hasta los 4.108 euros. 

El mayor repunte fue para transporte, parcela en la que las familias dedicaron 3.667 euros de media, un 12,4% más que en 2016, por el incremento realizado en la compra de automóviles y utilización de vehículos personales. 

Le siguió el segmento de restaurantes y hoteles, con un alza del 8% respecto a 2016, hasta 3.003 euros de media anual; el de comunicaciones, donde las familias se dejaron una media de 930 euros, un 5,4% más, y vestido y calzado, que supuso un desembolso de 1.515 euros, un 4,4% más, por el aumento del presupuesto destinado a ropa. 

Durante 2017, los españoles dedicaron la mayor parte de sus ingresos a tres grandes grupos: vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 8.774 euros, el 30,1% del total del hogar; alimentos y bebidas y no alcohólicas (4.108 euros, el 14,1% del presupuesto), y transporte (3.667 euros de gasto medio, el 12,6% del total). 

Dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los más consumidos fueron carne (3,1%); pan y cereales (2%); pescado y marisco (1,7%), y leche, queso y huevos (1,7%), mientras que en el de transportes destacó la cifra destinada a carburantes y lubricantes (4,2%), automóviles (3,6%) y mantenimiento y reparación de vehículos (2,1%). 

Por primera vez, la encuesta del INE incorporó los gastos que realizaron los ciudadanos a través de internet. El 25,7% de las familias efectuó el año pasado alguna compra en la red, frente al 21,6% del año anterior. La cuantía media anual fue de 1.723 euros, un 3,8% más que en 2016. 

En total, el gasto a través de internet superó los 8.205 millones de euros, cifra que supuso un 1,5% del gasto total y un 24,3% más que en 2016. Ocio y cultura fue el grupo que concentró la mayor parte del gasto en la red, con un 27,5%, y dentro de él los paquetes turísticos presentaron el mayor peso (9,4%). 

Por su parte, el transporte significó el 25,1% del gasto a través de páginas web, mientras que restaurantes y hoteles concentraron el 19,4%, mayoritariamente por los servicios de alojamiento.