La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Las obras del claustro del Convento de la Merced de Huete estarán listas en un mes

J. López - miércoles, 11 de marzo de 2015
Marcial Marín visitó las obras del edificio barroco. - Foto: Reyes Martí­nez
La Junta de Comunidades ha invertido 135.000 euros en la rehabilitación de este edificio del siglo XVII, que amplia la oferta del Museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente

El claustro barroco del Convento de Santa María de la Merced ultima su restauración, gracias a la inversión de 135.000 euros que ha financiado la Junta de Comunidades. El espacio de este edificio del siglo XVII se encontraba en serio deterioro, por lo que se ha tenido que realizar una completa rehabilitación.  Esta actuación, que estará concluida en apenas un mes, ampliará el Museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente, dotándolo con varias salas adicionales en las que, además, podrán exponer artistas de la comarca. Esta es la apuesta decidida del Ayuntamiento optense, que espera que las actuaciones conviertan la villa en «un referente cultural» y que sea «la ciudad de los museos».
El consejero de Educación Cultura y Deportes, Marcial Marín, realizó ayer una visita a la localidad optense para ver el estado de las obras que se están llevando a cabo. Marín estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta de Comunidades, Rogelio Pardo; el alcalde optense, Fernando Romero; el diputado provincial de Cultura, Francisco Domenech; y concejales del Ayuntamiento.
El consejero manifestó que «estamos siendo testigos de que este es un ejemplo más. Cospedal está transformando en hechos las promesas incumplidas de anteriores gobiernos. Unos prometen, no presupuestan ni pagan, y otros  cumplimos, presupuestamos y hacemos. El claustro de La Merced es un ejemplo de ello. Ha tenido que esperar, pero al final y gracias al esfuerzo de todos los castellano-manchegos podemos ver que se han iniciado las obras y en un mes las tendremos acabadas».
Por su parte, el alcalde de Huete recordó la apuesta del Ayuntamiento optense por la rehabilitación del patrimonio, como medio de generar riqueza, y agradeció a la Junta de Comunidades «que esté apoyando a estas zonas rurales». 
Asimismo, el presidente provincial expuso que la obra del claustro posibilitará que «se mantenga en pie, sirva también para generar oportunidades, un punto de encuentro, cultural,  administrativo y un foco de referencia museístico».
Dentro del amplio abanico de actuaciones que se están llevando a cabo, el presidente provincial señaló el interés de la Diputación por el municipio optense, a través del Plan de Mejora de la Infraestructuras Turísticas (Plamit). Prieto recordó los trabajos promovidos en el Ábside de Santa María de Atienza, en el claustro del Convento del Cristo y las mejoras ejecutadas en la mina de lapis specularis de Saceda del Río, para  hacerla visitable. Además, talleres de empleo como el de cantería que se realizó hace un año, permitió intervenir en el Convento de los jesuitas y seguir rehabilitando el espacio patrimonial.
También  se dio a conocer el proyecto con cargo al programa del 1,5% Cultural, impulsado por el Ministerio de Fomento. Una inversión de cerca de 300.000 euros que permitiría, precisamente, rehabilitar las cubiertas del Convento de la Merced, seriamente deteriorado en algunos tramos. La Diputación Provincial cofinanciará con el Ayuntamiento la aportación municipal. 
 
Escuela de mayores. El consejero, que destacó la labor de la corporación municipal «porque han conseguido que al final se traduzcan en hechos esas promesas incumplidas desde hace muchos años», desveló durante su visita que el Instituto ‘Ciudad de Luna’ acogerá durante el curso 2015-2016 un aula de formación que permitirá que los mayores concluyan sus estudios o aprendan idiomas. La formación pretende combatir el desempleo entre las personas de mayor edad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD