El Ciudad Encantada suma un punto vital en Benidorm y sigue en racha (24-24)

Redacción / Área 11
-

La raza competitiva de los conquenses, liderados por un excelso David Balaguer, frenó la reacción de los alicantinos en la recta final del choque • Oliva evitó un desenlace dramático

A un solo paso de la épica (22-24), pero también al borde de otro final demasiado cruel, como los de La Rioja y Sagunto, en el último segundo. Esta vez, el balonmano fue justo con el Ciudad Encantada en Benidorm y los conquenses sumaron un valioso punto que les acerca más a la permanencia y demuestra su encomiable carácter competitivo. Balaguer, con 11 goles de líder, y Oliva, vital y hábil de reflejos en la última acción, dieron vida a los visitantes en tierras alicantinas.
 
Los dos conjuntos salieron enchufados a la pista e imprimieron un ritmo alto desde el primer instante. El primer golpe lo dieron los hombres de Fernando Latorre, aunque Balaguer, decisivo, empató el partido y avisó de las intenciones de su equipo. 
 
El cuadro de Fernando Torres, bien sostenido por Moyano en la portería, metió la directa y aprovechó varios errores ofensivos de su oponente para abrir brecha (4-1) en el minuto seis. Ahí entró en escena Oliva para mostrar su calidad y mantener a los suyos en el envite. Renaud y Balaguer recortaron la renta local (6-5) e hicieron sudar a los valencianos, que hicieron mucho daño en la zona de seis metros con el pivote Gonzalo Porras.
 
El talento de David Jiménez y los despistes defensivos pasaron factura al equipo de Lidio Jiménez a 10 minutos del final del primer acto (9-6). En un momento crucial, Renaud erró el tercer contragolpe claro de su bloque, pero los buenos minutos de Tolmos y del extremo barcelonés ajustaron el marcador (9-8).
 
La igualdad volvió a apoderarse de la contienda cuando el jugador de Tarazona, con minutos de clase en el extremo izquierdo, superó la defensa valenciana (9-9). No obstante, la segunda exclusión de ‘Tibu’ Valles, las pérdidas de balón y la irrupción de Moyano dieron alas al Benidorm al descanso (14-11). 
 
Salida triunfal. El escenario cambió radicalmente en el segundo acto. Al igual que frente al Bada Huesca, el Ciudad Encantada pisó el acelerador sin contemplaciones y avasalló a su contrincante con un parcial de 0-4 de la mano de Balaguer, Tolmos y Frade (14-15). Una exhibición de orgullo en toda regla ante la adversidad.
 
Porras y David Jiménez tiraron del carro blanquiazul y enderezaron el rumbo (16-15), pero la alegría le duró muy poco a los locales (17-18). Balaguer, con su noveno tanto, allanó el camino de la victoria del Globalcaja (18-19), aunque Porras y Grau rompieron el equilibrio (20-19) en el minuto 47 y obligaron a otro sobreesfuerzo.
 
En el intercambio de golpes, el Ciudad Encantada tomó oxígeno tras una parada de Samuel Ibáñez en los siete metros. La clase de Balaguer y Sau hizo el resto (20-22) a cinco minutos de la conclusión.
 
Con la gasolina cada vez más justa, los castellano-manchegos tiraron de garra para evitar los fantasmas del Ovni. Frade y Balaguer alimentaron las esperanzas (22-24). Pero aún tocaría sufrir en 120 segundos frenéticos. Grau, con un gol polémico tras cometer una posible falta a Frade, devolvió la emoción (24-24). ‘Tibu’ perdonó la victoria y acabó expulsado, pero Oliva respondió con una parada de galones.
 
Lidio: «El equipo cree en lo que hace; si seguimos así nos salvaremos»
El técnico del Ciudad Encantada, Lidio Jiménez, destacó la gran segunda mitad de su equipo en un encuentro cargado de alternativas: «El Benidorm fue superior en la primera parte, aunque luego dominamos todo el tiempo, menos el final. Quizá regalamos un punto, pero ellos también pudieron ganar».
 
Sin Mendoza y Pérez-Ortiz, el preparador conquense destacó la actitud del grupo. «El cansancio hizo mella, pero lo importante es que el equipo cree en lo que hace y juega bien al balonmano. Si seguimos en esta línea nos salvaremos», aseguró.
 
Asimismo, Lidio tuvo palabras de elogio para Balaguer y Oliva, y restó peso a los altibajos de Sergio López: «Son normales porque tiene 17 años. Está en formación y es un jugadorazo».
 
Ficha técnica:
 
BM Benidorm: Moyano, Emilio Esteban (2), Torras, Carlos Grau (4), David Jiménez (5), Río (1) y Cuartero (2). También jugaron Porras (6), Santamaría, Llorens, Jorge Sánchez (3), Guzmán, Javi Sánchez, Dídac Villar (1) y Recio.
 
Ciudad Encantada: Oliva, Nacho Moya, Renaud (3), Sergio ‘Tibu’ Valles (1), Víctor Frade (4), Balaguer (11) y Sau Bungué (2). También jugaron Samuel Ibáñez, Mateo Pérez, Marchán, Limonero, Dani Tolmos (3) y Sergio López.
 
Árbitros
Luque Cabreras y Pascual Sánchez. Excluyeron  a los locales Javi Sánchez, Torras y Grau. Expulsaron al visitante ‘Tibu’ Valles (minuto 59) tras su tercera exclusión.
 
Parciales cada cinco minutos 
3-1; 5-3; 6-4; 9-6; 10-9; 14-11 (descanso); 15-15; 17-17; 18-19; 20-20; 20-22 y 24-24 (final).