El Pleno aprueba la Cuenta General del Consistorio de 2017

Redacción - viernes, 21 de diciembre de 2018
El Pleno aprueba la Cuenta General del Consistorio de 2017
El Pleno extraordinario aprueba la Cuenta General del Ayuntamiento del Ejercicio 2017

El Pleno extraordinario celebrado en el día de hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca ha dado comienzo con un minuto de silencio como muestra de condena por el asesinato de Laura Luelmo y en apoyo a sus familiares, amigos, alumnos y compañeros.

En lo relativo a la Comisión Informativa y Permanente de Administración, Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, ha sido aprobada la la Cuenta General del Ayuntamiento de Cuenca del Ejercicio 2017. Mecanismo que pone de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económicos, financiero patrimonial y presupuestario, como instrumento que permite tanto a la Corporación como a los ciudadanos y administrados en general, conocer las actuaciones que se han realizado durante el ejercicio presupuestario, controlando el uso y destino que se ha dado a un volumen de fondos públicos.

Esta Cuenta General está integrada por la de la propia entidad (Ayuntamiento de Cuenca), la de los organismos autónomos (Patronato Promoción Económica, Instituto Municipal de Deportes y Gerencia Municiapal de Urbanismo), y la de las sociedades mercantiles de la capital íntegramente propiedad de las entidades locales (Empresa Pública de Aguas y Fábrica de Maderas). Además se integra por las cuentas de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca y de la Fundación Lucas Aguirre-Luisa Natalio.

Entre los aspectos que cabe destacar de la misma, se encuentran los de la capacidad de financiación, que ha presentado en 2017 un saldo positivo de 6.287.464,93 euros, lo que supone una gran mejoría con respecto a años anteriores; el cumplimiento de la regla de gasto, en el que existe una diferencia de 4.178.849,69 euros, es decir, una bajada del -7,34% con respecto a 2016; el remanente de Tesorería de 4.578.183,02 euros, que ha supuesto un incremento con respecto del año 2016 del 168,97%; una bajada del 29,55% con respecto a 2016 en cuanto a acreedores pendientes de pago; y una bajada del 10,40% de deudores pendientes de cobro del presupuesto corriente.

Igualmente es de reseñar, en lo que respecta al Plan de Ajuste, que hay una desviación positiva en cuanto a ingresos no financieros de 3,1 millones de euros y una desviación en gastos no financieros de 3,9 millones de euros.

Aprobado también ha resultado el dictamen sobre Modificación del Acuerdo Plenario de fecha 4 de julio de 2018 sobre el cambio de finalidad de préstamo y modificación de créditos. La propuesta ha salido hacia adelante con los votos a favor del PP, y la abstención del PSOE, C’s e IU.

La misma, consiste en cambiar la finalidad del acuerdo del Pleno de julio de 2018 por importe de 1.037.933,82 euros para hacer frente a las sentencias judiciales y dejar el resto, 390.736,44 euros para la finalidad prevista atender el 20% de la subvención solicitada a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre eficiencia energética, renovación de alumbrado público para la capital y pedanías.

También en cambiar de finalidad del préstamo y modificación de crédito por importe de 931.985,68 euros para hacer frente a sentencias judiciales, existiendo informe favorable de intervención.

Entre las sentencias, especialmente la del pago de los intereses moratorios de la de la Fuensanta y el pago lo antes posible, para poder ahorrar un 3%, del acuerdo transaccional de Davecon.

Por otro lado, ha sido aprobado, con los votos a favor del PP, PSOE e IU, y la abstención de C’s, del dictamen sobre procedimiento para la desafectación de las subparcelas C-3.2.A y C-3.2.B del P.E.R.I. RM2A; zona conocida como la de los edificios de Sindicatos.

El Pleno ha rechazado la proposicion sobre la resolución de las alegaciones presentadas durante el período de exposición pública y aprobación de la desafectación del edificio de de la calle de Las Torres, número 34, antiguo ICONA. La votación ha obtenido los votos a favor del PP, en contra del PSOE e IU, y la abstención de C’s.

De la misma forma ha rechazado la proposición sobre la derogación parcial de las ordenanzas fiscales números 1 y 4, modificadas por el Pleno ordinario del pasado 4 de diciembre. Con los votos a favor del PP, en contra de PSOE e IU, y la abstención de C’s.

Entre las razones por las que se planteaba, sobre el recargo de viviendas desocupadas, se volvía a indicar que es competencia del gobierno central, y que hay que desarrollarlo mediante la reglamentación oportuna; sobre bonificación del aprovechamiento de la energía solar, que está expresamente prohibida en el artículo 26.c.3º, pues no se pueden adoptar medidas que supongan menores ingresos y sin estudios previos y sin haberse realizado en el momento procedimental oportuno.

Finalmente, sobre el ICIO, se estimaba que IU dejaba fuera a las nuevas construcciones, y eso iba en contra del espíritu del fomento del empleo, además de no motivarse la reducción de un 50% por cada nuevo empleo, que haría que con dos trabajadores la bonificación sería del 100%.

En lo relativo a la Comisión Informativa Permananente de Cultura y Turismo, ha recibido el visto bueno el dictamen sobre la modificación del Reglamento Regulador de las Escuelas Infantiles Municipales, con los votos a favor del PP y la abstención de todos los demás grupos.

Así, el precio lo va a estimar el Ayuntamiento a través del estudio pertinente y de la posterior aprobación de la Ordenanza. Con esta medida, de lo que se trata es, según han apuntado el concejal de Hacienda y Planificación Económica José Ángel Gomez y el acalde Ángel Mariscal, de “regularizar una situación que afecta a 202 niños cada año en el Ayuntamiento de Cuenca y hacerla más objetiva, además de garantizar un servicio que utilizan muchos ciudadanos”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD