Herida de muerte (2-0)

Redacción / Área 11
-

La Balompédica, sin desequilibrio ni profundidad, pone pie y medio en Tercera División al ceder frente al filial del Athletic de Bilbao en Lezama • El cambio de sistema tampoco funcionó

Los errores defensivos volvieron a lastrar a una Balompédica que pone pie y medio en Tercera tras perder ante el filial del Athletic y carecer, nuevamente, de gol. Cazalilla revolucionó el equipo de gala y modificó el sistema, pero el 5-3-2 hizo aguas en Lezama. Los blanquinegros mejoraron en el segundo acto tras recuperar el 4-4-2, pero el cuadro rojiblanco fue muy superior.
 
Desde los primeros instantes, los cachorros del ‘Cuco’ Ziganda dominaron la posesión y llegaron con peligro al área. El primer aviso lo dio Bengoa con un chut desde fuera del área que repelió el larguero en el minuto cinco. Poco después, Extebarria probó fortuna con un remate ajustado que se marchó a córner.
 
Ante el acoso de los rojiblancos, los visitantes trataron de estirar sus líneas. Así, Vicente disparó demasiado desviado. Un mero espijismo, ya que el Athletic B siguió carburando. Sabin, libre de marca en el segundo palo, rozó el primer gol en un cabezazo que desvió Santamaría.
 
Sin capacidad para hilvanar juego, el Conquense no perdió la fe y lo intentó en un lanzamiento lejano de Karim que Remiro atajó sin problemas. Cuando toco parecía abocado al 0-0, los vizcaínos encontraron el premio a su trabajo. Así, Bernabé desbarató un cabezazo de Sabin, pero Santamaría rentabilizó el rechace en el área pequeña y reavivó las dudas de la Balompédica.
 
A la vuelta de vestuarios, Cazalilla volvió al 4-4-2 con la inclusión de Carrallo por Ferreres. Pero el decorado apenas varió en el inicio. Los locales perdonaron la sentencia en una contra que Santamaría envió a la madera tras tocar en Bernabé.
 
Pese a la adversidad, el Conquense reaccionó. Antón, con un tiro lejano y un cabezazo a la salida de un córner, puso en aprietos al meta Remiro, muy seguro.
 
Sentencia. Con la versión más ofensiva de los blanquinegros, el Athletic B no se amilanó. Sabin metió el miedo en el cuerpo con un tiro que no encontró puerta por poco. Sin embargo, los bilbaínos sentenciaron el duelo en un error defensivo de la zaga local que culminó Salinas. Ahí se acabó una Balompédica que pudo salir goleada si Salinas hubiera acertado en el mano a mano ante Bernabé. Otro duro revés más.
 
Antonio Cazalilla: «Hubo entrega y sacrificio, pero cualquier error nos penaliza mucho»
El técnico de la Balompédica, Antonio Cazalilla, quiso ver el «lado positivo» del tropiezo en Lezama y aseguró que «competimos frente a un gran Bilbao Athletic que está en racha, cuenta con buenos jugadores y es un aspirante claro al play-off de ascenso. La derrota ante el Trival no nos afectó porque hubo entrega y sacrificio».
 
Cazalilla también se mostró autocrítico y reconoció que «cualquier error nos penaliza mucho. El primer gol vino en un rechace tras aguantar bien durante 42 minutos. Fue un tanto psicológico que nos hizo daño. Una vez más, nuestro esfuerzo no obtuvo recompensa, como viene ocurriendo a lo largo de esta temporada».
 
En esta línea, el míster cordobés lamentó que la reacción de los blanquinegros en el segundo acto resultara baldía: «Supimos reponernos, pero no tenemos la calidad de otros equipos. Esto ya no es mala suerte. Estamos ahí porque hay otros conjuntos con más capacidades futbolísticas».
 
Ficha Ahtletic de Bilbao B 2 - Conquense 0:
 
Bilbao Athletic: Remiro, Juaristi, Magdaleno, Etxeberria, Unai Bilbao, Undabarrena (Vesga, 48’), Jorge García (Salinas, 63’), Sabin Merino, Bengoa, Santamaría (Jurgi Oteo, 82’) y Seguín.
 
Conquense: Bernabé, Varela, Omar, Vacas, Royo, Ferreres (Carrallo, 46’), Antón, Airam (Reina, 76’), Vicente, Óscar Vega y Karim (José Vega, 82’).
 
Árbitro
Sauleda Torrent. Amonestó a los visitantes Chema Antón, Omar, Airam y Vacas. 
 
Goles
1-0 (41’). Santamaría. 2-0 (73’). Salinas.