El Bautismo estrenará andas el próximo Martes Santo

Manuel Pérez
-

Varios hermanos viajaron en enero al taller del ebanista cordobés José Carlos Rubio, donde en estos momentos se ultiman los detalles de la primera fase del proyecto

 
La Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo estrenará este Martes Santo sus nuevas andas procesionales, que se rematan en estos momentos –en su primera fase– en el taller cordobés de José Carlos Rubio. 
Francisco Javier de Llaguno, secretario de la Hermandad, informó a La Tribuna de que el pasado mes de enero varios hermanos viajaron hasta la ciudad andaluza para comprobar el estado del proyecto, que se realiza bajo el diseño de Antonio Dubé de Luque, autor también de la talla de Jesús y San Juan Bautista.
En esta visita, José Carlos Rubio les informó de que sólo restaba la colocación del suelo donde se apoyarán las imágenes titulares y parte de la talla de la parte delantera. En este sentido, Llaguno explicó que la talla de las andas se llevará a cabo en diferentes fases, con un plazo inicial de hasta ocho años, «que se podrá adelantar en función de la situación económica de la Hermandad».
En la visita se comprobaron además el acople de los distintos frentes a la estructura de aluminio, y se realizaron diferentes mediciones «para que el interior de las andas satisfagan las necesidades de la hermandad durante el desfile procesional».
Las nuevas andas del Bautismo serán de madera con un acabado de barniz; y se tallarán siguiendo un diseño barroco, en la línea de las imágenes de la hermandad. Las mismas se completarán con una candelería a base de faroles de alpaca, y adornos como jarrones, angeles y placas con motivos bíblicos realizadas en el mismo material. El presupuesto total asciende a unos 46.000 euros.
Este año, las andas procesionarán aún sin barnizar, y sólo con el tallado de la parte delantera. Además, según avanzó Llaguno, se ha pedido a la Hermandad del Cristo de la Humildad de Toledo que les presten los faroles, y a la de la Borriquilla de Cuenca, unos jarrones.
Javier Llaguno recordó que el proyecto de las andas data del año 2000, fecha en la que se sustituyeron las imágenes titulares; y explicó que no fue llevado a cabo en su momento ante la imposibilidad económica para acometerlo. El mismo se retomó hace tres años y fue aprobado en la Junta General de 2015, procediéndose al encargo al taller cordobés en el mes de agosto.