El laboratorio del ATC y el vivero de empresas se inaugurarán en marzo

D. Guijarro
-

El presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, confirmó que están dispuestos los pliegos para dotar de material a ambas infraestructuras que empezarán a funcionar en primavera

Un grupo de investigadores de la UCLM presentes en las jornadas - Foto: Reyes MartÃínez

El presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, confirmó que el vivero de empresas y uno de los laboratorios del Almacén Temporal Centralizado serán inaugurados el próximo mes de marzo dado que ya están dispuestos los pliegos de condiciones para dotar de material a ambas infraestructuras.  

Así lo confirmaba ayer en Cuenca, durante la celebración de unas Jornadas técnicas de la UCLM, donde investigadores de la empresa pública y de la universidad pusieron en común sus temas de estudio para buscar sinergias.

Gil Ortega aseguró que en diciembre habrán acabado las obras de estas instalaciones paralelas al ATC pero que dejarán pasar el invierno para inaugurarlas y comenzar a trabajar en primavera.

- Foto: Reyes Martínez La inauguración de uno de los cuatro laboratorios de los que dispondrá la instalación nuclear será lo más inmediato. «Cuando se haya terminado en 2018 el ATC los investigadores de la UCLM dispondrán de laboratorios de investigación tecnológica únicos en el mundo para ver el comportamiento del combustible irradiado  y ahí tendrán las puertas abiertas la Universidad», añadió el presidente.

Del mismo modo, señaló la necesidad de que el ATC no se limite sólo a la gestión de residuos sino que debe ser un instrumento para contribuir al desarrollo tecnológico de la región y del país ampliando el ofrecimiento de «puertas abiertas» a otros sectores.

En este sentido, el responsable de Enresa recordó que ya se han puesto en contacto con Asaja que han mostrado su interés en desarrollar allí sus análisis de semillas y productos terminados. «Queremos que el ATC no sea algo exclusivo de Enresa sino que sea de toda la región y de toda la sociedad española», enfatizó.

El máximo responsable del silo nuclear explicó que «el 95-98 por ciento de lo que se hace investigando en la UCLM tiene acople en lo que se hace en el ATC». Por este motivo aseguró que era importante hacerlo en colaboración con la universidad como ya se hiciera en las instalaciones de El Cabril.

Colaboración. El rector de la Universidad, Miguel Ángel Gil Collado, agradeció la búsqueda de colaboración y sinergias que desde un principio la empresa estatal ha buscado con la UCLM que se ha traducido en la elaboración de varios informes y la creación de una cátedra que financia Enresa que recientemente se ha renovado. Collado recordó «los magníficos recursos humanos cualificados» de los que dispone la región que están «al mismo nivel que cualquier otra región». También destacó que la UCLM aporta en su relación con Enresa un punto de objetividad puesto que todos los informes y análisis que realizan se hacen «desde el más profundo rigor científico y técnico» lo que es un aval para el ATC.

Fruto de esta colaboración durante la jornada de ayer en al que participaron unos 40 investigadores, una veintena expuso durante cinco minutos sus líneas de investigación mientras que los técnicos de la empresa pública expusieron sus necesidades.

Se mantiene el plazo. El presidente de Enresa aseguró que los plazos para la construcción del ATC se mantienen al no haberse detectado a día de hoy ningún retraso y en 2018 la instalación nuclear comenzaría su funcionamiento.

El máximo responsable de la empresa pública estatal encargada de la gestión de los residuos nucleares afirmó que las obras del silo comenzarán en marzo dado que es conveniente dejar pasar el invierno para evitar que la lluvia entorpezcan las labores de cimementación. Recordó que se publicó hace un mes la licitación por 218 millones de euros y que si no se da ningún retraso, «que hasta el momento no se ha detectado» las obras podrán comenzar en primavera y tendrán una duración de tres años por lo que mantiene la fecha de 2018.

 Gil Ortega señaló que en materia de infraestructuras solicitarán la colaboración de la UCLM para que les asesore en cuanto que Cuenca se convertirá en el destino de todos los envíos de las centrales nucleares de España y los que hay almacenados en Francia. Una solicitud que el rector, Miguel Ángel Collado, se encargó de recoger y le ofreció la máxima colaboración en todos los temas.