Las obras para musealizar la Plaza de Mangana comenzarán en junio

Antonio Gómez
-

Las obras del musealización del yacimiento arqueológico de la Plaza de Mangana comenzarán el próximo mes de junio con el objetivo de recuperar este lugar para uso público. De esta forma, se dará un nuevo paso para acabar definitivamente esa zona del Casco Antiguo después de que lleve más de 14 años sin que los vecinos y turistas puedan acceder a ella.
El gerente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Daniel León, señaló que las obras se adjudicaron por 808.940 euros, IVA excluido, y que «está previsto que en ocho meses, es decir, en febrero de 2016 ya hayan finalizado».
Los trabajos de conservación y mantenimiento consistirán, según viene reflejado en los correspondientes pliegos de condiciones, en dejar a la vista los restos de los muros de la antigua sinagoga y la iglesia de Santa María de Gracia. Una plataforma permitirá su contemplación al aire libre  desde la cota de la citada plaza en la que se integrarán ventanas arqueológicas.
Se realizará un recrecido de los antiguos torreones del palacio musulmán para ver la superficie de la plataforma y para entender su doble carácter de palacio y fortificación con la recuperación de sus crujías, integrados a la misma cota de la plaza como miradores sobre la ciudad.
En la plataforma, para explicar las distintas fases por las que ha pasado el enclave de Mangana, se recrecerán y se integrarán las trazas de los distintos edificios de los que quedan vestigios, el palacio islámico, la sinagoga así como Santa María de Gracia. 
El pavimento en cada una de las áreas tendrá un tratamiento singular, con despieces distintos que los diferencien. Para salvar la diferencia de cotas existente entre la calle y la plataforma, se incluye la instalación de un ascensor que garantice la accesibilidad de la plaza, situado en la calle Alcázar.
 
modificaciones. La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Cuenca aprobó en abril  la adjudicación de las obras de Musealización del Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Mangana a la contratista CIA Internacional de Construcción y Diseño SAU (Condisa). El pasado mes de noviembre, el Consorcio tomó finalmente la decisión de rescindir el contrato con la empresa que se encargaba de ejecutar los trabajos de rehabilitación y musealización de la Plaza de Mangana, que era la  UTE Viales y Obras Públicas–Azuche 88 S.L por un importe que rondaba los 768.000 euros.
Ésta pidió que se realizaran modificaciones al proyecto de la obra, ya que alegó que habían surgido algunos imprevistos sin embargo la propuesta fue analizada por los patronos, y decidieron que finalmente no continuase adelante con los trabajos previstos. El proceso para la nueva contratación comenzó el pasado mes de enero con un presupuesto, ya que salió por 1,3 millones de euros y se anunció que las obras durarán alrededor de ocho meses.