Murillo refuerza la defensa culé

SPC
-

El Barcelona consigue la cesión del central colombiano del Valencia y se reserva una opción de compra para junio por 25 millones de euros

Murillo refuerza la defensa culé

on Vermaelen lesionado de nuevo (será baja como mínimo un mes) y Samuel Umtiti sin acabar de superar sus dolencias físicas, Ernesto Valverde exigió en las últimas semanas el fichaje de un defensa que le diera alternativas para el centro de la zaga, donde solo tenía a Piqué y Lenglet para afrontar con garantías los próximos duelos del Barça. Y, casi en tiempo récord, la gerencia deportiva de la entidad azulgrana ha conseguido atar al colombiano Jeison Murillo. El ‘cafetero’ se unirá al equipo catalán hasta final de temporada a través de una cesión, por la que el club pagará dos millones de euros. Además, se reserva una opción de compra sobre él. Para ejercerla, tendría que abonar 25 millones al Valencia.

El futbolista pasó ayer mismo revisión médica en la Ciudad Condal para ponerse a las órdenes del ‘Txingurri’ lo antes posible. Sin embargo, su presentación tendrá que esperar, ya que, aunque la idea del club era realizarla hoy, la situación social y política en Barcelona, con la tensión disparada por la celebración del Consejo de Ministros, obligó a la entidad a cambiar los planes y posponerla hasta, como pronto, el día 26.

Pese a ser diestro, el ex del Inter de Milán juega habitualmente por la izquierda. Destaca por un juego aéreo impecable, lo cual le suele hacer vencedor en los duelos con los delanteros más potentes. Además, es un futbolista rápido, que cumple con los relevos y que se anticipa con limpieza. Asimismo, tiene buen manejo de la pelota y saca bien al equipo desde el fondo, dos aspectos fundamentales en el juego azulgrana que se construye desde la misma línea defensiva. 

El colombiano llegó a la Ciudad del Turia en el verano de 2017 gracias a una cesión del Inter. En apenas un año, el central se volvió indiscutible en el once de Marcelino, por lo que el Valencia ejecutó la opción de comprar por valor de 14 millones de euros que tenía sobre el futbolista. 

Sin embargo, la confianza se rompió la temporada pasada, primero por una grave lesión del defensor que le obligó a pasar dos veces por el quirófano, y después por una supuesta discusión con el técnico que, desde entonces, apenas ha contado con el ‘cafetero’. De hecho, esta campaña solo ha disputado tres partidos. 

Seis meses de ‘prueba’. Ahora, Murillo, que con apenas 26 años ya cuenta con mucha experiencia en el fútbol español, tras haber pasado por las filas del Cádiz, el Granada, Las Palmas y el propio Valencia, debe ganarse el puesto en el once de Valverde para aspirar a un posible fichaje definitivo al término de la temporada. No lo tendrá fácil, ya que parece que la apuesta prioritaria y de futuro de la entidad blaugrana para la defensa es Matthijs de Ligt, pero el Ajax no piensa traspasarlo antes del próximo verano.