Roldán dice que si «el Congreso me llama, allí estaré cumpliendo la Ley»

Antonio Gómez
-

Autoridades en la inauguración del Curso de la UNED. - Foto: Reyes Martínez

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el General Félix Sanz Roldán, señaló ayer en Cuenca que «si el Congreso de los Diputados me llama a la Comisión de Secretos Oficiales, cumpliendo la Ley allí estaré. De esta forma, contestaba a la petición realizada por el Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la que pedía su comparecencia para que diese explicaciones sobre la información que poseía el Gobierno en torno al supuesto espionaje masivo de EEUU en España. 
En estos días tienen un especial protagonismo los Servicios de Inteligencia y al respecto añadió que «en estos casos la ley en España es absolutamente explícita y dice que el CNI no puede hablar ni de sus métodos ni de sus procedimientos ni de sus relaciones con terceros, por todos  tenemos que cumplir la ley y en esas estamos». 
Destacó la importancia  del Centro Nacional de Inteligencia que es «un instrumento con el que cuenta el Gobierno para atender a nuestra seguridad y para que le proporcione elementos de juicio para que pueda tomar con mayor conocimiento sus decisiones estratégicas». Roldán agregó que teniendo en cuenta esta doble misión no creía que nadie dude que es un «instrumento imprescindible en un Estado organizado y debo añadir que el CNI de España trabaja siempre dentro de la ley y con una eficacia yo creo notable aunque eso lo tendrán que decir otras personas».
Roldán cree que el CNI es un gran desconocido para los españoles «y si es verdad que es un servicio secreto, es más servicio que secreto y eso es lo que esfuerzo en decirle a los españoles. En concreto, somos un servicio para su seguridad y que mantenemos en secreto aquello que es imprescindible mantener».
 
lección inaugural uned. El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, asistió al acto oficial de la Apertura del Curso 2013-2014 ya que fue el encargado de dar la Lección Inaugural bajo el título El Centro nacional de Inteligencia al Servicio de los Españoles.  Durante su intervención en el salón de actos del Centro Cultural de la CCM se dirigió a los presentes hablando en profundidad del CNI y de la importante labor que realiza hoy en día. Con anterioridad intervino el secretario del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Manuel de la Pola, que hizo una Lectura de la Memoria del Curso Académico 2012/2013. 
 
más de 600 matriculados. Durante su intervención señaló que fue un año difícil y prueba de eso es que entre otros asuntos «no hemos podido ampliar las tutorías presenciales». Más adelante dijo que la inauguración del pasado curso fue el 18 de octubre de 2012 y que la Lección Inaugural fue impartida por Lorenzo Silva y «habló de las redes sociales».
El número de matriculados en el Curso Académico 2012/2013 alcanzó el número de 663 y hay que tener en cuenta que de todas las disciplinas que se pueden estudiar «somos referencia en Historia del Arte y Ciencias Ambientales».
 
15 aulas equipadas. Ante los numerosos presentes detalló que el número de días que ha estado abierto el Centro Asociado de la UNED en Cuenca «han sido 312, 3.926 usuarios pasaron por el salón de lectura, se prestaron 3.590 libros y se adquirieron 331 nuevos volúmenes».
De la Pola recordó que en total en las instalaciones 15 aulas totalmente dotadas de nuevas tecnologías y que «el inglés ha entrado con fuerza ya que hubo numerosos alumnos matriculados». 
Mostró su satisfacción por el número de actividades realizadas durante el pasado curso ya que «se han llevado a cabo con mucho trabajo e imaginación».  Por último, hizo referencia a las numerosas conferencias, cursos, seminarios, exposiciones o mesas redondas que se hicieron.