Una flauta mágica creada desde la ciudad para la ciudad

I. P. NOVA
-

Carlos Lozano, Miguel Romero, Miguel López y Consuelo García presentaron ayer la temporada del ciclo 'Cuenca Ciudad de Música' y el proyecto cultural 'Ópera Estudio'

Una flauta mágica creada desde la ciudad para la ciudad - Foto: Reyes Martínez

Durante el día de ayer, el Teatro Auditorio de Cuenca desarrolló una obra lírica acompañada por dos pianos que recibía el nombre de DiVERDIti, una actuación del Orfeón Ciudad de Cuenca que servía como la perfecta presentación de la temporada 2013/2014 del ciclo Cuenca Ciudad de Música, un programa de gran calidad vocal que acercará a la ciudad de Cuenca grandes obras durante el resto de la temporada. 
El programa, presentado en el día de ayer por la concejala de cultura, Consuelo García, continuará con un concierto de Navidad en beneficio de la organización Cáritas, un concierto de música barroca que llevará como título Así cantan los niños y por último, la representación de la Flauta Mágica durante los días 5 y 6 de abril, fecha que coincide con el aniversario del Teatro Auditorio.
«El programa Ópera Estudio, es un proyecto de formación integral que incluye varias disciplinas escénicas operísticas, porque no solamente se van a dar talleres de música o canto, también se darán sobre vestuario, maquillaje o la propia escenografía de la obra», ha explicado Consuelo García, en la presentación a los medios de este proyecto que intentará aunar en uno todas las disciplinas necesarias para que una obra de arte pueda ser disfrutada desde el patio de butacas. 
En este proyecto trabajan de forma unitaria cuatro instituciones, la UNED, dirigida por Miguel Romero, la Fundación Antonio Saura, dirigida por Miguel López, la Asociación Cuenca Ciudad de Música y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Opera Estudio tendrá una vertiente eminentemente práctica, con la representación de la obra La Flauta Mágica. 
Consuelo García ha declarado que «para mí es el proyecto máximo al que se puede aspirar desde nuestras posibilidades. La obra nace de  los propios conquenses, porque serán ellos quienes se subirán sobre las tablas del teatro auditorio».
El proyecto es muy participativo, y desde la organización se ha animado a que todos los conqueneses se acerquen a aprender sobre el mundo que hay detrás del telón. Opera Estudio, se muestra con una ambición de continuidad, desde la organización de la Asociación Cuenca Ciudad de Música han querido señalar la importancia que tiene este proyecto y la calidad que le da al Auditorio el poder representar una obra por sí mismo,  «hacer una buena ópera con dinero es muy fácil, nuestro proyecto es algo más difícil».
Desde todas las organizaciones han querido señalar su interés porque todos los conquenses se acerquen y participen en un proyecto que hará brillar la ciudad.