El PP denuncia que las esperas más largas se han disparado

L.G.E.
-

La diputada Claudia Alonso destaca que en 2015 había 3.566 esperando más de 180 días una operación y que ahora son 11.752. El PSOE replica al PP que solo deberían hablar de Sanidad para pedir perdón

En el PP no se fían mucho de los datos de listas de espera que publica el Sescam. Lo dicen prácticamente todos los meses. Pero incluso con esos datos de los que no se fían, sacan conclusiones que apuntan a que las listas van a más en el caso de los pacientes de tramos más largos de espera. Lo ha denunciado esta mañana en las Cortes la diputada Claudia Alonso, que recalcó que desde que gobierna Page algunas de esas cifras se han duplicado o incluso triplicado.

El peor indicador es el de pacientes que esperan más de 180 días una operación. En verano de 2015 eran 3.566, pero ahora están ya por las 11.752. También ha crecido bastante la cifra de los que esperan más de 60 días una consulta con un especialista. De los 5.972 de 2015 se ha subido a los 8.607 de este verano. En el caso de las pruebas diagnósticas el ascenso ha sido menor. Hace tres años había 2.570 esperando más de 30 días y ahora son 3.295.

Alonso denunció que cada mes el Sescam sale presumiendo de los datos de lista de espera. «¿Se creen que somos tontos los castellano-manchegos?», señaló, «aquí todos tienen un familiar que está esperando que le operen de la rodilla durante años o que le vean si tienen cataratas desde hace meses». Aprovechó además para criticar la política de obras sanitarias de la Junta. Se pregunta dónde está el nuevo hospital de Albacete y reduce a «poner mariposas» la reforma de las Urgencias en Toledo.

El secretario de Organización del PSOEen la región, Sergio Gutiérrez, le contestó diciendo que «el PPsolo puede hablar de la Sanidad pública para pedir perdón». Señaló que para bajar las listas de espera el Gobierno regional ha abierto más camas en los hospitales «que Cospedal cerró» y ha contratado a los profesionales «que Cospedal echó».