La Tribuna de Cuenca
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Un ATC solucionaría la guarda de los residuos hasta 2070

S.L.H - viernes, 14 de septiembre de 2018
La ministra para la Transición Ecológica compareció el pasado día 6 en el Congreso para hablar del ATC de Villar de Cañas.
España necesita disponer cuanto antes de un silo nuclear temporal, pues los ATI no son suficientes. Enresa estaría es disposición de construir un almacenamiento definitivo en 2070.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, compareció el pasado 6 de septiembre en Comisión en el Congreso de los Diputados para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en relación al proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Cañas.

En su intervención, Ribera anunció que el Gobierno tomará una decisión sobre el proyecto de construcción del silo nuclear en Villar de Cañas en 2019, cuando acometa la actualización del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR) de 2006, pendiente desde 2010. Pero ATC tiene que haber.

Al respecto, Ribera reconoció que el emplazamiento en Villar de Cañas suscita dudas: no hay consenso social ni político y el lugar escogido no parece el más seguro, a tenor de ciertos informes técnicos.

Pero insistió en que España requiere de un almácen centralizado de residuos nucleares. «Hoy por hoy, necesitamos la construcción de un almacén temporal centralizado hasta que podamos cumplir con las previsiones que el propio marco comunitario construye en torno a un almacenamiento geológico profundo (definitivo)», dijo la titular para la Transición Ecológica. En resumidas cuentas: «Es absolutamente claro que será necesario abordar la construcción de un almacén temporal centralizado», añadió la ministra en respuesta a las preguntas de los diputados nacionales.

Asimismo, Ribera explicó que Enresa (empresa pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos) calcula que para poder disponer de un almacenamiento geológico profundo en condiciones de seguridad «deberemos esperar a la década de 2060-2070; por tanto, es ilusorio pensar que podemos trabajar sobre los almacenes temporales individualizados existentes hoy como base única para gestionar el volumen de residuos que ya de por sí, con 40 años de vida útil de las centrales nucleares, deberemos gestionar durante mucho tiempo».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD