Nuria Gago: «La sociedad nos obliga a ser siempre jóvenes»

JAVIER D. BAZAGA (SPC)
-

La actriz y escritora recoge en su última novela un «canto de amor a la vejez»

María Manuera había fallecido hacía dos años, pero su nombre figuraba como autora de la novela Quiéreme siempre (Planeta), presentada al Premio Azorín 2018. Fue el pseudónimo que utilizó la actriz y escritora Nuria Gago, y el nombre de su abuela, a quien quiso rendir homenaje en este «canto de amor a la vejez».

Dos mujeres, una de 86 años y otra de 34, se ven obligadas a convivir. La mayor está volcada en el cuidado de su hermana con alzhéimer, y la otra es forzada a volver de París a su Barcelona natal tras su ruptura con el novio. Ambas escriben una partitura sobre la vida, el amor y el olvido, rodeadas de humor y ternura.

¿Qué ha querido contarnos en esta historia?

Quiéreme siempre habla de que cuando te rodeas de la gente adecuada tienes mucho más valor para tomar decisiones importantes. De ir un poco más allá, mirar hacia dentro y ser responsable con lo que de verdad sientes, quieres y debes hacer. Cuando la gente adecuada está a tu alrededor da menos miedo. Y a la vez es un libro que habla de la amistad de forma incondicional. Es un canto de amor a la vejez y una historia de amistad entre una mujer de 34 años y otra de 86.

¿También mejora como persona cuando se rodea de la gente adecuada?

Mejoras como persona en el momento en que eres consciente de lo que te pasa, lo asumes y lo trabajas. Lo importante es que cuando estás rodeada de la gente adecuada sabes que cuando fracases va a doler menos porque alguien te va a cuidar, vas a estar acompañada, vas a poder hablar de ello y vas a poder compartirlo. Nadie se va a alegrar de ese fracaso, van a aliviar ese dolor. Cuando uno sabe que tiene una red saludable a su alrededor es más valiente.