Víctor del Árbol: «Hay que luchar contra la idea de que la cultura es un medio meramente ocioso»

Manuel Pérez
-

 
El escritor Víctor del Árbol, premio Le Prix du polar Européen 2012 y premio Tormo Negro 2013, fue el encargado de pregonar ayer el tercer encuentro de novela criminal Las Casas Ahorcadas.
Del Árbol, asiduo al encuentro desde su inicio, destacó la importancia del mismo como punto de encuentros para autores, editores y público en general. Además, reivindicó la cultura como una herramienta al servicio de la sociedad, más allá de ser considerada «un medio meramente ocioso».
El escritor de novelas como Un millón de gotas, La tristeza del samurái, o Respirar por la herida, defendió también la importancia de la literatura, reconociendo que «nunca han sido buenos tiempos para la lírica».
Tras el pregón, el escritor y cantante Jon Arretxe ofreció un recital lírico acompañado al piano por Óscar Contreras. 
La primera jornada del tercer encuentro de novela negra Las Casas Ahorcadas continuó con una mesa redonda titulada Crónica de una muerte informada. En ella hablaron sobre el periodismo de sucesos en España la escritora Rosa Ribas y el periodista Javier Manzano, bajo la moderación del también periodista y escritor Javier Márquez Sánchez.
El club de novela negra de Cuenca también quiso rendir homenajea a Andreu Martín, considerado como uno de los maestros de la novela negra española, en un acto en el que intervinieron Alexis Ravelo -que hoy recibirá el premio Tormo Negro 2015-, Paco Gómez Escribano, y el organizados del encuentro, Sergio Vera.