Pepón Nieto: «Para un actor es más difícil hacer comedia que drama»

Manuel Pérez
-

Pletórico tras su reciente Premio Max de Artes Escénicas como actor de reparto por su papel de Fanfa en 'El Eunuco', y con motivo de la representación de dicha obra en Cuenca, el actor Pepón Nieto atendió a 'La Tribuna' para hablar sobre la gira.

 
Pletórico tras su reciente Premio Max de Artes Escénicas como actor de reparto por su papel de Fanfa en El Eunuco, y con motivo de la representación de dicha obra en Cuenca, el actor Pepón Nieto atendió a La Tribuna para hablar sobre la gira y sus nuevos proyectos artístico.
Enhorabuena por su reconocimiento. Siempre alegra que reconozcan a uno su labor. 
Así es. Los premios siempre le dan ánimo a uno para seguir adelante con el trabajo y emprender nuevos proyectos. 
¿Cómo describe la versión libre de El Eunuco de Terencio realizada por Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez?
Es una comedia muy divertida, muy próxima al vodevil. En cualquier caso, es una obra bastante inclasificable en la que nueve personajes enloquecidos buscan de forma desesperada el amor.
¿Cree que Terencio la habría concebido igual en una sociedad como la actual?
A mi me gusta pensar que sí, aunque eso es algo hipotético. La comedia en el teatro grecolatino era un pretexto para montar una fiesta en la que había música, canciones, baile... En ese sentido, la obra está planteada como una gran fiesta. Pero pensar que Terencio lo habría hecho igual sería pensar más de la cuenta. 
¿Cómo es el personaje de Fanfa?
Fanfa es un militar fanfarrón que cree que con el dinero puede comprarlo todo. Es un personaje que está equivocado. Desde un primer momento busca el amor en un sitio erróneo y a lo largo de la función se va dando cuenta de que debe poner su mirada en otro lugar. Y cuando lo hace, consigue la felicidad, ya que el amor nos hace felices, libres y capaces de afrontar cualquier empresa.
¿Es El Eunuco una obra con moraleja o simplemente un montaje concebido para pasarlo bien?
La obra es un pretexto para montar una fiesta y lo que queremos es que la gente se divierta y salga del teatro con ganas de seguir de juerga con sus amigos y pasárselo bien. Conseguirlo no es algo baladí. Pero, por otro lado, el teatro debe servir para hacerte pensar, y esta obra lo hace tratando un tema universal como es el de la búsqueda del amor. El motor que mueve al ser humano.
Además de militar, le hemos visto hacer de periodista, policía... ¿Qué personajes le gustaría hacer a lo largo de su carrera?
La verdad es que hay muchos. Como a cualquier actor me gusta contar historias y dar vida a personajes que sean increíbles. Por mencionar alguno, me gustaría hacer de Yago de Otelo porque creo que es un personaje maravilloso. No se si llegará o me tendré que inventar yo mismo un Otelo para hacerlo.
Ha trabajado en televisión, cine, teatro. ¿En qué medio le gusta más desarrollar su labor como actor?
El hecho actoral es siempre el mismo: trabajar un personaje con el fin de hacerlo creíble al público con independencia del medio en el que se represente. Pero para ser sincero, sobre un escenario es donde más cómodo y libre me siento, y donde está el componente esencial de nuestro trabajo, que es el público. Trabajamos para el espectador, y tenerlo en directo para poderle contar una historia es muy gratificante.
Casi siempre le vemos en un registro cómico. ¿Se siente cómodo en él o le gustaría explorar otros?
Yo siempre digo que es más difícil hacer reír que llorar. Es más complicado hacer una comedia que un drama. De hecho, en la serie Amar es para siempre, de Antena 3, mi personaje es mucho más dramático y sufrido, y para mí es más cómodo llevarlo a escena al no tener que seguir el ritmo de la comedia. En cualquier caso, que sea más cómodo o menos interpretar un personaje depende más del guión -de que sea bueno o no-, que de su registro.
El Eunuco es una propuesta de Pep Antón, Anabel Alonso y usted al Festival de Teatro de Mérida, que la coproduce. ¿Se ven obligados los actores actualmente a tener este tipo de iniciativas para garantizarse el trabajo?
Hay actores que sí. No obstante, no creo que se pueda medir a todo el mundo por el mismo rasero. En mi caso sí que he producido de un tiempo a esta parte los espectáculos en los que actúo. Me gusta ser productor y sentirme dueño de lo que hago. En el caso de El Eunuco fuimos Anabel Alonso, con la que ya había trabajado en varias ocasiones, y yo quienes propusimos a Jesús Cimarro, el director del Festival de Teatro de Mérida, hacer la obra. Tuvimos la suerte de que aceptó, ya que sin la ayuda del Festival, promover un espectáculo con los requisitos técnicos que tiene El Eunuco habría sido imposible. 
¿Hasta cuándo estarán de gira con esta obra?
La previsión es estar de gira hasta febrero o marzo del año que viene. Ahora tenemos por delante todo el verano, con la asistencia a varios festivales, y estaremos presentes en el teatro romano de Medellín (Badajoz) gracias a la extensión del Festival de Teatro de Mérida. La intención es regresar a Madrid por Navidad y estar unos meses más con la obra.
¿Qué proyectos tiene previsto desarrollar a corto plazo?
Estoy terminando la serie Amar es para siempre, de Antena 3, y empiezo otra para Telecinco que se llamará Sé quien eres. Ésta estará dirigida por Pau Freixas y tiene entre su reparto a actores como Lluis Homar, Blanca Portillo, Aída Folch y Nancho Novo. Por otro lado, está pendiente de estreno la última película de Álex de la Iglesia que terminamos de rodar hace poco.