La temporada de caza arranca hoy con buenas expectativas

M. Lillo
-

Las asociaciones cinegéticas destacan la incidencia que han tenido las condiciones climatológicas y que redundarán en la caza mayor y en la menor

El 8 de octubre es una fecha señalada en el calendario del sector cinegético. Arranca la temporada de caza y este año lo hace con «buenas expectativas» en el sector. Las lluvias de la última primavera han ayudado a la cría de especies y al crecimiento que pastos, que en algunos casos sirven de refugio a algunas especies y en otros de propio alimento.

De esta manera los cazadores afrontan «un buen año» para la caza mayor, afirma el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, quien pidió mayor facilidades para ejercer «mayor presión» sobre algunas especies como el jabalí y el ciervo al mismo tiempo que comentó que la lluvia a principios de la temporada y una bajada de las temperaturas también ayudarían a la actividad cinegética.

En el caso de la caza menor, señala las mejores expectativas para este año, aunque hay que tener en cuenta «el descenso» registrado no sólo en España, sino también en Europa en los últimos años y la necesidad de que la comunidad autónoma desarrolle un plan específico de recuperación de la perdiz.

También el presidente de Atica Castilla-La Mancha, Juan Caballero, afirmó que este año será «un poco mejor» en cuanto a la caza menor puesto que ha sido «un año climatologicamente bueno», del mismo modo que apuntó a las «buenas expectativas» que hay para la caza mayor, sobre todo en lo referente a «la calidad de los trofeos».

Para Caballero, de momento, todo es «perfecto» para que este año sea mejor que el pasado, a la espera incluso de que se registren algunas precipitaciones al inicio de esta nueva temporada que podrían mejorar las perspectivas. No obstante, ambos representantes de los cazadores apuntaron al problema que se ha registrado en la liebre, al ser la primera vez en España que se registra la enfermedad de la mixomatosis en estos animales, y que hasta ahora sólo se había registrado en los conejos.

Villanueva indicó que la carne de caza de ciervo lleva «dos o tres años muy buenos» en cuanto al precio y se refirió a la puesta en marcha de la primera campaña europea de carne silvestre con el fin de impulsar el consumo de esta carne en España y en Europa. Además, recordó la importancia de los cazadores que acuden a España y a Ciudad Real desde el extranjero con el fin de cazar principalmente a través de la modalidad del ojeo y las monterías.