10 años buscando respuestas

SPC
-

Víctimas y familiares del accidente de Spanair denuncian que, una década después, nadie ha asumido responsabilidades por una tragedia en la que 154 personas perdieron la vida

Eran las 14:45 horas del 20 de agosto de 2008 cuando, en medio de la frenética actividad del aeropuerto de Madrid Barajas, habitual en un día de pleno verano, un avión de la aerolínea Spanair se estrellaba al intentar despegar en una de las pistas. Un total de 154 personas murieron en la que fue la peor tragedia de España en 25 años. 

Una década después, cuando se conmemora el aniversario del siniestro, las víctimas siguen reclamando responsabilidades y justicia por lo ocurrido. «Nos ocultaron la verdad», afirmó Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, cuando el pasado febrero se aprobó la apertura de la comisión de investigación en el Parlamento español. 

Dicha comisión se puso en marcha en el mes de julio, casi 10 años después de que ocurrieran los hechos, e incluyó comparecencias de supervivientes del accidente, de exresponsables del gestor aeroportuario español, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de exresponsables públicos, como la entonces ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez. 

«De la comisión de investigación esperamos que, al menos, se cambien dos cosas fundamentales: la manera de investigar los accidentes aéreos en España, o cualquier tragedia con víctimas múltiples, y que la Aviación Civil española de una vez por todas se ponga las pilas», declaró la presidenta de la asociación de afectados. 

El avión MD-82 de Spanair despegó con 172 pasajeros a bordo, cuatro tripulantes en movimiento y otros seis en vuelo y con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Tras elevarse ligeramente en un primer momento, comenzó a dar bandazos e impactó de forma brutal contra el suelo.