El PSOE sustituye a Barreda en la Diputación Permanente

Europa Press
-

La dirección del Grupo Socialista ha sacado de la Diputación Permanente del Congreso a José María Barreda tras criticar abiertamente la figura del relator que el Gobierno de Pedro Sánchez ofreció para abrir un diálogo con los independentistas

El PSOE sustituye a Barreda en la Diputación Permanente - Foto: PABLO LORENTE

Barreda, según ha reconocido a Europa Press, se enteró por los periodistas de su baja de la Diputación Permanente, ya que no recibió ninguna comunicación previa por parte de la dirección parlamentaria que encabeza Adriana Lastra.

La pasada semana, el expresidente castellano manchego criticó públicamente la actuación del Gobierno en relación con el conflicto político de Cataluña asegurando que, al aceptar un relator externo para coordinar la mesa de partidos sobre Cataluña, se daba la impresión de estar "cediendo una vez más" ante los independentistas y llamando a "poner pie en pared" y dejar claro que hay cuestiones "inaceptables".

En declaraciones a los periodistas tras hacerse oficial su exclusión de la Diputación Permanente, Barreda ha tirado de ironía para comentar que "algunos parece que han resucitado aquello de que el que se mueve no sale en la foto".

POLÉMICAS INNECESARIAS

En todo caso, no ha querido dar más importancia al episodio porque asegura desear "lo mejor para el PSOE". "Y todo lo que sean polémicas innecesarias, prefiero eludirlas", ha dicho.

El PSOE cuenta con 15 representantes titulares en la Diputación Permanente y otros tantos suplentes, y estos 30 diputados son los únicos socialistas que seguirán en activo en caso de disolución de las Cortes.

Barreda, que se mantiene como presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, asume que la elección de los representantes del PSOE en ese órgano parlamentario corresponde a la dirección del Grupo Socialista, y lo único que echa en falta es la ausencia de comunicación previa.

SI ALGUIEN LO NECESITABA, NO HAY PROBLEMA

"Si hay algún compañero que necesita estar en la Diputación Permanente por circunstancias laborales o profesionales, estupendo --ha asegurado--. Es competencia del grupo y no hay problema".

La baja de Barreda como miembro suplente de la Diputación Permanente ha sido cubierta por Carlota Merchán, diputada por Madrid y afín a la dirección del Grupo Socialista. Merchán fue quien ocupó el escaño dejado por Pedro Sánchez tras dimitir en octubre 2016.