La Junta suma 3 edificios con placas solares y va a por 848

L.G.E.
-

Page inauguró ayer las que se han instalado en la Viceconsejería de Medio Ambiente. La inversión para todos los edificios de la Junta es de 50 millones, pero se amortiza en 5 años

La Junta suma 3 edificios con placas solares y va a por 848 - Foto: Yolanda Lancha

San Valentín eclipsa hoy el Día de la Energía, que también se celebra el 14 de febrero. A la Junta no se le ha pasado y el presidente de Castilla-La Mancha aprovechó para subir a la azotea de la Viceconsejería de Medio Ambiente a ver las nuevas placas solares que ha instalado en el edificio. Es la tercera instalación de este tipo que hace el Gobierno regional, después de las sedes de la empresa pública Geacam en Cuenca y Toledo. Y van a por 848 más.

El plan que tiene la Junta es instalar placas solares en todos sus edificios públicos y para ello van a invertir 50 millones de euros. Después de estos tres edificios, van a inaugurar las placas solares del Instituto de Investigación del la Vid y Vino Ivicam en Tomelloso y como han cogido ritmo no piensan parar.

«En los próximos meses vamos a seguir ese proceso de instalación de placas solares hasta las elecciones y después», confirmó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que habló en lugar de Page, porque el presidente de la Junta reservó su comparecencia para otro acto del día, la visita al futuro Centro regional de Artesanía en la Mezquita de Tornerías.

El consejero de Agricultura contó que las placas instaladas en la Viceconsejería son capaces de producir 20 kilovatios de energía y que eso implica un ahorro en el gasto de la luz que permitirá que se amortice la instalación en cinco años. Esta apuesta por las renovables no solo saldrá rentable a medio plazo, sino que forma parte de la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático de la Junta. Explicó que se trata de pasar «del modelo que consume energías fósiles a uno que apuesta por energías renovables».

Para que también se sumen los particulares que estén interesados, la Consejería de Economía sacará este marzo una convocatoria de ayudas de un millón de euros para «fomentar el autoconsumo energético, la instalación de placas solares y un modelo de eficiencia energética».

Arroyo contó que la mitad de la energía que se produce en la región sale de fuentes renovables. Ya daría para abastecer el 100% del consumo eléctrico de Castilla-La Mancha.