Bankinter eleva su beneficio un 10% hasta marzo y se anota 105 millones

Benjamín López (SPC) - viernes, 22 de abril de 2016
Dancausa Bankinter - Foto: JMCADENAS /BANKINTER
La entidad logra 53.000 nuevas cuentas en el primer trimestre y su morosidad se sitúa en el 3,95%, seis décimas menos que hace un año y la más baja de todo el sector bancario español

 
Bankinter logró un beneficio de 105 millones de euros netos en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Estos resultados de los tres primeros meses del año confirman, según manifestó ayer la consejera delegada, María Dolores Dancausa, que el banco mantiene la fortaleza de su negocio y la tendencia de crecimiento lograda en el pasado ejercicio -en el que obtuvo beneficios récord- a pesar de un entorno no demasiado favorable marcado por tipos de interés «extremadamente bajos». 
«Estos resultados siguen basados en el negocio recurrente con clientes en las líneas de negocio estratégicas», señaló Dancausa que explicó que eso permite a Bankinter alcanzar niveles de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10,7%, por encima del sector y muy atractivos para los inversores. «Este comienzo de año ha puesto de nuevo de manifiesto la solidez en el negocio de clientes del banco, que sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos, con un 87%», señaló al respecto.
Además, la entidad mantiene una progresiva reducción de la morosidad que se sitúa ahora en el 3,95%, el más bajo de todo el sector y seis décimas inferior al registrado hace un año.
Por áreas de negocio, en Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes creció el 7,5% respecto al mismo período de 2015 y ya supera los 28.300 millones de euros. En cuanto al negocio de Empresas, la cartera de créditos aumentó el 5,6%, hasta sumar los 19.700 millones. Por su parte, la aseguradora Línea Directa cuenta ya con 2,4 millones de pólizas, el 6,6% más que hace un año, mientras Bankinter Consumer Finance creció el 75% respecto al primer trimestre de 2015. Además, el banco consiguió captar 53.000 nuevas cuentas, lo que supone un incremento del 80%. Dancausa se pronunció, además, sobre diferentes asuntos polémicos que rodean al sector bancario en los últimos días como son el cobro de comisiones y se manifestó en contra de cobrar por todos los servicios porque eso es «pan para hoy y hambre para mañana» y, además, generan «irritación». Por eso es partidaria de imponer recargos tan solo en los servicios que aporten un valor añadido al cliente.
En cuanto a la coyuntura que vive el país, Dancausa consideró que se está produciendo una «cierta desaceleración» económica debido a la incertidumbre política actual que hace que «las empresas se retraigan». A su juicio, para que el país siga creciendo es necesario por tanto un Gobierno estable, independientemente del color político de sus integrantes. 

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