Tarancón prepara el centenario del 'Motín de la Patata'

R.L.C.
-

La Comisión 25 de abril, formada por familiares de los obreros asesinados y diferentes colectivos, ya está preparando una serie de actividades conmemorativas de aquella huelga de 1919 que acabó con once vecinos muertos.

La localidad de Tarancón prepara el centenario del Motín de la Patata del 25 de abril 1919. Ya se ha constituido la Comisión 25 de abril, integrada por diferentes personas, como familiares de los obreros asesionados y miembros de distintos colectivos. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, con sede en el municipio taranconero, “ahora se ha constituido, pero informalmente desde hace un año se lleva trabajando en la creación de una serie de actividades conmemorativas”. El Ayuntamiento apoyará todos los actos programados.

Por el momento, está prevista una exposición sobre la citada huelga de 1919, la presentación el 25 de abril de 2019 de un documental titulado Tarancón 1919, el año de la huelga y de un libro escrito ex profeso por Herminio Lebrero, autor del artículo Las subsistencias y el mauser, El Motín de la Patata en 1919 en Tarancón. Además, el día 26 se representará en el auditorio una obra de teatro escrita para rememorar este centenario. Los motines de subsistencia fueron una forma de protesta popular común en Europa desde el siglo XV al siglo XIX, en el caso de Tarancón los problemas de abastecimiento de alimentos básicos y el aumento de precios de alimentos de primera necesidad provocaron manifestaciones que acabaron con la intervención de la Guardia Civil y la muerte de once personas, vecinos y fuerzas del orden.