La Junta de Hermandades tiene en proyecto sacar en andas la Custodia

R.L.C.
-

La procesión del Corpus Christi pasaría por primera vez a contar con banceros que llevarían el Santísimo Sacramento en el antiguo templete del retablo mayor, retirado tras la restauración

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, en acuerdo con el Consejo Pastoral de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, desde este año se encarga de las procesiones del Día de la Parroquia, en abril, y del Corpus Christi, que es este domingo.

Si las condiciones lo permiten, la intención de la Junta de Cofradías es «en un futuro próximo» adquirir unas andas para que la Custodia pueda ser portada a hombros, manera tradicional de las procesiones en el municipio, en la procesión del Corpus. Frente a la carroza y el palio que se utiliza hasta la fecha, este colectivo apuesta por recuperar el antiguo templete que existía en el retablo mayor, y que tras su restauración ha sido retirado, para colocar el Santísimo.

«Las andas que compremos se utilizarían también para la procesión conjunta de vía crucis del Viernes Santo por la mañana, que nos gustaría que se mantuviera», señalan desde el Cabildo General de la Junta de Hermandades, que de cara a la procesión del domingo pide que los portadores de los guiones, banderas y estandartes de las hermandades y colectivos participantes acudan con «la uniformidad que requiere la ocasión, con traje oscuro o vestido acorde con la solemnidad de este desfile, el más importante de todo el año».

La misa se celebrará a las diez  de la mañana, para posteriormente procesionar por el tradicional recorrido por el casco histórico.

Ante los comentarios que apuntan que la procesión debería celebrarse hoy, festivo en toda la región, el párroco de la iglesia de la Asunción, Alberto Paños, explica que «la Conferencia Episcopal decidió a finales de los 70, de acuerdo con las autoridades, trasladar esta fecha al domingo y así se hace en toda España». Además, recuerda que del dicho popular, «Tres jueves al año que brillan más que el sol: Corpus Christi, Jueves Santo y Jueves de la Ascensión», también se pasó este último al 15 de agosto.

Unos 130 niños de comunión en un desfile con dos bandas

La banda Cristo del Amor abrirá el desfile de la procesión del Corpus Christi y cerrará la agrupación Nuestra Señora de Riánsares. Se prevé la participación de los 130 niños que han tomado la primera comunión a lo largo del mes de mayo en los distintos centros religiosos, la iglesia de la Asunción, la capilla del colegio Nuestra Señora de la Merced, el convento de los Padres Franciscanos y en la nueva iglesia de San Víctor y Santa Corona. Durante el recorrido es típico que lancen flores en los diferentes altares que tradicionalmente colocan los vecinos. El Santísimo Sacramento, en carroza, irá escoltado por Los Armaos. También formarán parte de la procesión, con sus diferentes distintivos, movimientos parroquiales, hermandades gremiales y de gloria, hermandades de barrio, cofradías penitenciales, la mayoría de Semana Santa, o congregaciones con votos, el clero parroquial, autoridades civiles y militares.