Draghi mantiene los tipos en el mínimo histórico de 0%

SPC
-

El BCE constata la desaceleración de la economía, rebaja sus pronósticos de crecimiento de la eurozona al 2% este año y al 1,9% en 2019, y deja invariable la tasa de inflación hasta diciembre

El  Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer su intención de mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósitos continuará en el -0,40% y la de la de préstamos en el 0,25%.

De este modo, la atención de los inversores se centra en conocer cuál será el calendario exacto de la primera subida de los tipos de interés que tiene en mente la institución financiera siguiendo la estrategia alcista de la Reserva Federal de EEUU.

Con respecto de la inflación, el presidente del BCE,Mario Draghi, declaró que mantendrá invariable su pronóstico para los 19 países de la UE hasta diciembre dado que cada vez existe «menos incertidumbre», por lo que el indicador «subirá» a final de año «apoyado» por la política monetaria. 

Según confirmó la autoridad monetaria, mantendrá el ritmo del programa de compras de activos hasta diciembre. En este sentido, septiembre será el último mes que compre un volumen de 30.000 millones de euros ya que, a partir de octubre y hasta diciembre de 2018, reducirá a un ritmo de 15.000 millones de euros al mes.

La situación de expansión económica en la eurozona se mantiene en positivo, aunque el BCE recortó el pronóstico de crecimiento al 2% en 2018 y al 1,9% en 2019, ambos una décima menos que la previsión anterior, según anunció ayer el banquero italiano. 

El BCE aseguró que el consumo privado está apoyando el aumento del empleo y los incrementos salariales entre los países que comparten el euro. No obstante, y a pesar de que la autoridad monetaria «espera» que la actividad global siga avanzando en positivo, las nuevas proyecciones de la entidad financiera adelantan una ralentización de la economía.