El Consistorio pone la atención en la violencia de género en menores

R.L.C.
-

La responsable provincial del programa que presta atención psicológica desde 2014 a estas víctimas invisibles, Angustias Carrtero, afirma que aún existen muchas lagunas judiciales

r.l.c. / tarancón

La Semana contra la Violencia de Género 2015, organizada por el Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer, puso ayer la atención durante su charla inaugural en los menores como víctimas invisibles de esta lacra social. Angustias Carretero, responsable provincial del programa que presta atención psicológica específica desde 2014 a los niños que sufren este problema, expuso que «aún existen muchas lagunas judiciales» y que «las situaciones son complicadas».

Aunque sin ofrecer datos de Cuenca o la región por considerar que «todavía son relativos», sí especificó que la mayoría de los menores que se atienden, a través del programa puesto en marcha gracias a un acuerdo entre la Junta y el Colegio de Psicólogos de Castilla-La Mancha, «tienen visitas periódicas con esos padres condenados por maltrato». Además, apuntó que «la mayor parte de esos padres, aunque estén condenados  mantienen la patria potestad de sus hijos y su permiso es necesario para que podamos ayudarles».

Asimismo, comentó que las propias madres víctimas de violencia de género «por medio a represalias no se atreven en muchos casos a solicitar el servicio». La conferencia de ayer sirvió para incidir en que todavía queda mucho camino por recorrer para ayudar a esos menores «que van a ser el futuro de la sociedad, pueden reproducir conductas que no van a ser tampoco buenas». La también psicóloga del Centro de la Mujer Las Valeras alabó que Castilla-La Mancha tiene una de las primeras legislaciones en materia de violencia de género, aunque fue a partir del año pasado cuando se empezó a intervenir con menores, «siempre expuestos a sufrir más allá de la violencia física». A nivel nacional, apuntó Carretero, desde 2013 unos 120 menores se han quedado huérfanos de madre y con un padre en la cárcel por este problema.

Hoy

El alcalde, José López Carrizo, incidió en que erradicar la violencia de género «es tarea de todos, pasa por la igualdad y la independencia laboral». Hoy, a las once y media, desde la rotonda de Obras Públicas sale la I Marcha contra la Violencia de Género de Tarancón.