Locos por el teatro

Manuel Pérez
-

El Laboratorio de Experimentación Teatral de Lamosa representa el miércoles 'Mecanismo para viejo psiquiátrico'

 
Los alumnos del Laboratorio de Experimentación Teatral de Lamosa, bajo la dirección de Pilar Martín, representan el próximo miércoles a las 20,30 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca la obra ( ), Mecanismo para viejo psiquiátrico y siete locos auténticos, ganadora del I Certamen de Textos Teatrales Cuenca a Escena. 
El texto, del dramaturgo vigués Julio Fernández Peláez, constituye un ejercicio de escritura libre donde la poesía decide no aceptar convención escénica alguna, experimentando así el vértigo de una locuaz y luminosa locura. En él, según el propio autor, personajes sin identidad cabalgan sobre la palabra que los anima y que les da vida, «para constituirse en seres capaces de construir lugares desnudos y al margen de lo real en los que la realidad se ve retratada con furia».  
Pilar Martín, directora del Laboratorio de Experimentación Teatral de Lamosa, afirma que llevar a cabo el montaje de la obra ha sido una experiencia «tan compleja como gratificante». Para desarrollar este trabajo ha contado con la libertad absoluta dada por el dramaturgo, y ha tenido que afrontar dos grandes retos como el acometer un montaje de una obra de la que no existía ningún referente escénico, y hacerlo con un grupo de alumnos aficionados al teatro, que apenas llevan nueve meses de formación. 
Carla Martínez Monleón, Ana Useros López, Juan José García Geijo, Clara Álvarez Moreno, Ana Morcillo Lara, Sherezade Díaz Castellanos y José Antonio García Vera, junto a la voz en off de Pablo Ibáñez, serán los actores que encarnarán a los protagonistas de la obra. Unos viejos que aprovechan su supuesta locura para hablar de forma cruda y con una gran intensidad dramática de la realidad política, social y religiosa del momento. 
 
El premio. Pilar Martín recuerda que el montaje de la obra -además de un obsequio realizado por Luis del Castillo- constituye el premio del I Certamen de Textos Teatrales Cuenca a Escena promovido por Lamosa con la colaboración del Teatro Auditorio de Cuenca, Cuenca Abstracta 2016 y la productora audiovisual Xilos Estudios. 
Al concurso se presentaron un total de 43 obras, de las que quedaron finalistas ocho, resultando finalmente premiada ( ), Mecanismo para viejo psiquiátrico y siete locos auténticos, de Julio Fernández Peláez. Un dramaturgo, escenógrafo, director de teatro, narrador y poeta  que actualmente dirige a la compañía Anónimo Teatro y que ha recibido galardones como el IV Concurso de Dramaturgia La jarra azul, el VI Premio El Espectáculo Teatral, el VI Premio de Relato Ángel Ganivet o el XIII Premio Internacional de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz. 
El precio de la entrada para ver el espectáculo es de seis euros, cualquiera que sea la edad del espectador. El dinero recaudado se destinará a cubrir los costes del montaje.