El proyecto del centro empresarial de Las Valeras suma más enteros

Leo Cortijo
-

El Ayuntamiento da otro importante paso para ejecutar una ambiciosa infraestructura que permitirá dinamizar el municipio en ámbitos como el de la industria o el turismo

El ambicioso proyecto del centro de dinamización industrial de Las Valeras está un poco más cerca de su consecución. Con el objetivo de dinamizar el municipio empresarial y turísticamente, el ayuntamiento valeroso continúa dando los pasos necesarios para ver ejecutada esta ilusionante infraestructura. De esta forma, el pasado lunes aprobaron los presupuestos del año 2015 entre los que se incluían algunas necesidades básicas, pero también salió adelante la solicitud de la prórroga para destinar una consignación presupuestaria al proyecto y poder así acometer las obras de cara al año próximo. Así, el lunes que viene la Corporación municipal se reunirá con la oposición para dejar fijados los plazos de actuación. En palabras del alcalde del municipio, Daniel Pérez Osma, «está todo en el proceso inicial, pero ya se han dado los pasos en firme».
 
En este centro empresarial tendrá especial cabida el importante sector maderero de Las Valeras. Pero no solo eso, sino que además servirá de vivero de empresas para que cualquier joven emprendedor del municipio, nada más acabar la carrera universitaria y con ánimo de montar una empresa, tenga los medios disponibles para hacerlo. «Eso revertirá en empleo y dinaminzación de la zona», recalca Pérez Osma, además de «contrarrestar las graves consecuencias de la despoblación» que tan fuertemente está sufriendo la provincia conquense. Con todo, y como la idea todavía está muy prematura, el primer edil valeroso prefiere ser cauto «porque supone una inversión muy importante y no queremos dar un paso en falso». Por eso, sentencia, «todo este proyecto tiene que estar bien respaldado».
 
Otro aspecto que juega un papel muy importante bajo el punto de vista del alcalde popular es que la inversión se lleve a cabo de forma total con el objetivo de que el edificio «no se quede a medias», y es que si se hace en dos fases «todos sabemos lo que pueda pasar, y es acometer la primera fase y dejar pasar el tiempo para la segunda y no teminarlo, algo que yo no quiero bajo ningún concepto».
 
Proyecto de tres fases. La Corporación municipal del municipio valeroso ha diseñado tres fases para acometer el proyecto. Por un lado, Valera urbana tratará de dar una nueva imagen del pueblo. Esta fase pasaría por el asfaltado de calles, el cambio de tuberías, o el alumbrado, entre otras cosas. Un embellecimiento en definitiva de las localidades de Valera de Abajo y Valeria. Por otro lado, Valera industrial incluye la construcción del mencionado edificio y la creación de la Feria de la Madera. Además, se desarrollaría el Plan de Ordenación Municipal (POM) del municipio. La tercera fase, Valera regenera, se encargaría de construir una nueva piscina, un nuevo Hogar del jubilado y el call center, un proyecto que anunció hace unos meses el primer edil valeroso, y que finalmente se llevaría a cabo, dando trabajo  principalmente a los jóvenes del municipio, aunque ahora mismo «está en stand by», tal y como reconoce Pérez Osma. 
 
Además, la construcción de un nuevo Hogar del jubilado permitiría adecuar y acondicionar el actual para que albergue el futuro Museo de Moros y Cristianos y la Biblioteca Municipal. Asimismo, el edificio a medio construir que estaba destinado a albergar el call center se rehabilitaría para acoger la actividad empresarial. 
 
Referente maderero. Valera de Abajo es uno de los principales referentes de la industria maderera no solo a nivel regional, sino incluso también nacional. De esta forma, como el propio alcalde del municipio, Daniel Pérez Osma, explica a La Tribuna, «aquí contamos por metro cuatro con la mayor industria maderera no solo de Cuenca, sino también de la región y estoy casi convencido que también de España». Y es que, recalca con especial interés que «para ser un pueblo de 1.700 habitantes tenemos más de 100 industrias en el sector».
 
Por todo ello, cobraría especial importancia la Feria de la Madera que este consistorio tiene en proyección. Una iniciativa que bien podría tener emplazamiento en el centro de dinamización industrial, aunque en caso de tener éxito y quedarse pequeño este espacio, siempre se podría recurrir a otro lugar del pueblo, como por ejemplo, el campo de fútbol con la instalación para la ocasión de una carpa.
 
El centro de dinamización industrial constará de dos plantas. La planta baja será un espacio diáfano destinado a multiusos, pudiendo servir como sala de exposiciones, muestras y ferias, por ejemplo. «Para una exposición permanente, un espectáculo concreto o incluso un mercado cubierto, sería idóneo», comenta Pérez Osma. En la primera planta irán instaladas las oficinas –unas cuatro o cinco aproximadamente–, así como una sala de reuniones acondicionada con todos los medios necesarios.