Las hermanas Lara Martínez reciben el XIII premio Algaba de Historia

Manuel Pérez
-

La editorial Edaf y El Corte Inglés premian un ensayo histórico sobre la figura de San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús

Las escritoras e historiadoras María Lara y Laura Lara Martínez asistieron ayer en Madrid a la presentación oficial del XIII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas, que han recibido por la obra Ignacio. La Compañía de Jesús, en un galardón compartido con Juan Antonio Vilar, que concurrió al certamen con su obra Carlos V. Emperador y hombre.
María Lara, presidenta de la Asociación de Amigas de la Lectura de Cuenca, declaraba a La Tribuna que tanto para ella como para su hermana el premio supone un gran honor, «porque el reconocimiento del  certamen internacional de literatura histórica viene a recompensar muchos años de esfuerzos».
El ensayo histórico de las hermanas Lara permiten al lector conocer, entender y discutir sobre la misión que se propuso Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, en pleno Renacimiento.
Para seguir este apasionante trayecto de los casi cinco siglos de su historia, las profesoras Lara Martínez han retratado su recorrido vital: el fundador, sus patrocinadoras, sus profesores y teólogos, los grandes proyectos evangélicos, su choque con los poderes políticos que casi los extingue, hasta llegar a la cátedra de Pedro con el compromiso de obediencia de toda la Iglesia.
Las historiadoras y escritoras María Lara Martínez y Laura Lara Martínez (Guadalajara, 1981) son doctoras europeas en Filosofía por la Universidad Complutense y licenciadas en Historia por la Universidad de Alcalá. En 2005, ambas hermanas ganaron el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en los Estudios de Historia concedido por el Ministerio de Educación.
El Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas es un certamen literario internacional convocado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la editorial Edaf, dotado con 20.000 euros.