Julián Recuenco:«Todavía queda mucha historia por conocer»

Pepe Monreal
-

Cuenta en su haber con siete publicaciones, en su mayoría de carácter histórico, junto a otras creaciones literarias que abarcan diversos géneros, narrativa y poesía

El tiempo es el mejor aliado de este joven escritor conquense,  que dedica buena parte de su tiempo libre a desentrañar los  pequeños-grandes misterios de la historia conquense «plagada de personajes interesantes, en su mayoría desconocidos, y sobre todo del siglo XIX, que es la parcela en la que más se centran mis investigaciones», dice Julián Recuenco, doctor en Historia y apasionado por todo cuanto tenga que ver con Cuenca y sus gentes. 
¿Sigue recorriendo archivos y desempolvando legajos? 
Esa es una parcela más de la labor del investigador, ya que sin consultar archivos no sería posible llevarla a cabo. El pasado queda atrás, y los historiadores somos los encargados de seguirla... 
Buena parte de su obra la ha dedicado a las hermandades de la Semana Santa de Cuenca, ¿verdad? 
Al margen de mi actividad puramente literaria, soy autor de cinco monografías de hermandades  conquenses, y otra obra en la que ofrezco una visión de la Semana Santa conquense del siglo XVIII, a la que se une otra sobre el Tribunal de Curia Diocesana durante el reinado de Fernando VII, adaptación a monografía de mi tesis doctoral, lo que suman un total de siete libros publicados.
¿Para cuándo el octavo?
La investigación histórica es un proceso lento, en el que nunca se deben marcar plazos a no ser que tengas todo resuelto... De momento, voy a buen ritmo con otra nueva investigación sobre un personaje conquense que a pesar de tener su calle en Cuenca, su figura resulta desconocida para la inmensa mayoría de conquenses. Se trata de un trabajo sobre el general Santacoloma, personaje muy interesante del que espero  recabar todos los datos y poner en marcha su edición. 
¿Quedan todavía figuras históricas de personajes conquenses desconocidos?
Afortunadamente, para  los historiadores, sí las hay. Cuenca es una tierra rica en historia y muchos de sus personajes tuvieron gran relevancia en su momento, aunque luego cayeron en el olvido. Nuestra labor consiste en volver a ponerlos en valor y ser divulgadores de lo que hicieron para que, al menos, ocupen en la historia el lugar que se merecen. En Cuenca hay, aún, mucha historia  por contar y conocer. 
¿Tiene preparado algo sobre  alguna otra hermandad?
Tengo previsto dar una conferencia el próximo día 22, en el salón de Diputación, sobre la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente), de la que ya hice una monografía. En la conferencia -dividida en dos partes- haré un repaso sobre la hermandad y su iconografía, pasando a la segunda, que se centra en las diversas imágenes que a lo largo del tiempo ha habido. Esta conferencia, así como la exposición de fotografías instaladas en Aguirre,  se enmarca dentro de las actividades que los  responsables de la hermandad han organizado con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen -obra de Marco Pérez- a Cuenca, aunque no desfilara en procesión hasta el año siguiente. 
Una Semana Santa plagada de eventos
Muchas celebraciones, de diversas hermandades, que espero sirva para dar más y mejor a conocer nuestra celebración más esperada.