Prieto resalta la apuesta por la administración electrónica

Redacción
-

El presidente de la Diputación, junto a los diputados de Tecnologías y Asistencia Técnica al Municipio, ha asistido a la Jornada Informativa de la Plataforma Gestiona en Cuenca que se ha desarrollado en el salón de actos de la UNED

Prieto resalta la apuesta por la administración electrónica

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado el impulso y la firme apuesta de la institución provincial por dotar a los Ayuntamientos de la provincia de la administración electrónica con el objeto de facilitar la gestión administrativa de las entidades locales, mejorar su efectividad, eliminar el papel y, en consecuencia, ahorrar costes. Así lo ha puesto de manifiesto en la Jornada Informativa de la Plataforma Gestiona en Cuenca, que se ha desarrollado este martes en el salón de actos de la UNED en Cuenca y a la que han asistido cerca de centenar de personas, entre secretarios y alcaldes de los municipios adheridos al Plan Provincial de la Administración Electrónica de la Diputación. Acompañado de los diputados de Tecnologías y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Francisco Javier Doménech y Paloma García Casado, respectivamente, el presidente ha hecho especial hincapié en los avances de los últimos años en la implantación de la administración electrónica y, sobre todo, la excelente acogida que ha tenido entre los municipios. No en vano, un total de 209 Ayuntamientos están adheridos a este plan de la Diputación, lo que representa el 88 por ciento del total, sin olvidar que cuenta con 3.051 usuarios dados de alta y utilizando la Plataforma Gestiona para la administración municipal, entre personal administrativo, secretarios, concejales y alcaldes. Y es que, según ha recalcado, en los tres años que lleva implantada la administración electrónica en los municipios conquenses, se han gestionado en torno a 160.000 expedientes con un total de 2,6 millones de documentos electrónicos. En este sentido, el presidente tampoco ha querido olvidar la acción de la Diputación  para dotar a los Ayuntamientos de página web con el fin de que no solo sirva de escaparate del municipio al exterior dando a conocer sus recursos, sino también de herramienta de información para los vecinos. Pero la apuesta de la institución provincial en este ámbito va más allá y, tal y como ha anunciado Prieto, en próximas fechas se tiene previsto poner en marcha la integración del registro de entrada y gestor de expedientes con la aplicación de contabilidad.

Jornada Informativa. No es de extrañar que el presidente haya querido agradecer al cerca del centenar de  presentes en la jornada su asistencia, porque viene a demostrar su implicación por la mejora de la gestión de sus Ayuntamientos y, en consecuencia, de la atención a sus vecinos. La jornada ha sido desarrollada por consultores de ‘espublico’, empresa encargada de la implantación y mantenimiento de las sedes electrónicas municipales a través de contrato con la Diputación mediante la plataforma Gestiona, primera herramienta de administración electrónica certificada de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad para facilitar a los ayuntamientos de nuestra provincia instaurar el expediente electrónico cumpliendo así la primera fase de entrada en vigor de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En la sesión de este martes se han abordado cuestiones como la disposición séptima de la ley que fijaba como horizonte el pasado mes de octubre para la integración con las herramientas de la Administración General del Estado, adaptaciones a nuevas versiones y procesos de altas administrativas y calendario de actualizaciones, pero que ha sido prorrogado hasta 2020, si bien el 80% de los ayuntamientos de la provincia ya cumplen plenamente con la ley gracias a Gestiona y a estar dados de alta en las plataformas del Estado mediante las altas que coordinó la Diputación. Asimismo, además de presentar el Programa de Mejora Continua, se han realizado diversas demostraciones de integración de la Plataforma Gestiona, como son la Plataforma de Intermediación de Datos, el Sistema de interconexión de Registros, la Plataforma de Contratación del Estado o el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado (BOE). En definitiva, una jornada muy fructífera con el fin de continuar trabajando en el avance de la administración electrónica en la gestión municipal de los Ayuntamientos de la provincia.