El Ayuntamiento envía un segundo requerimiento a la empresa del bus

Antonio Gómez
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El Ayuntamiento envía un segundo requerimiento a la empresa del bus - Foto: Reyes Martí­nez

La empresa concesionaria del transporte urbano, Líneas Urbanas de Cuenca, (LUC) sigue aplicando la reducción de frecuencias a pesar de los dos requerimientos del Ayuntamiento para que restablezca los horarios que había con anterioridad, ya que no fueron autorizados por la Junta de Gobierno Local.
Las partes implicadas  mantuvieron ayer una reunión donde se abordaron asuntos pendientes como la reducción de los horarios así como la posible deuda por el exceso kilometraje. Entre otros, estuvieron el concejal de Movilidad, Darío Dolz, así como representantes de la empresa, y donde intentaron acercar posturas para soluciontar este problema que afecta a los usuarios desde el pasado lunes, que es cuando comenzaron a aplicarse los nuevos horarios. 
El Ayuntamiento de Cuenca envió dos requerimientos a la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano para que restituya los horarios del servicio de forma inminente. El primero de ellos fue el día 15, pero al ver que seguía la reducción de frecuencias en el paso de los autobuses volvieron a mandar ayer el segundo para que todo volviese como estaba antes. 
 
líneas afectadas. Desde el pasado lunes circula un autobús menos en la Línea 6/7 Fuente del Oro- Tiradores, y eso supone que los usuarios deben esperar más tiempo, es decir, hasta cuarenta minutos. Están afectados también  aquellos que usan la Línea 12 entre la estación del AVE porque hay menos trayectos que en meses anteriores.
     Un conflicto que se inció la pasada semana cuando la empresa adjudicataria del Servicio de Transporte Urbano anunciaba en algunas paradas y en el interior de los autobuses los nuevos horarios.   
 El concejal de Movilidad, Darío Dolz, explicó  que esta modificación «no ha sido autorizada por el Ayuntamiento» y asegura que  alterar los horarios y frecuencias del servicio de forma unilateral, sin acordarlo previamente con el Consistorio «se considera una falta muy grave según el contrato». 
      Asimismo, informó que se le abrirá un  expediente sancionador a LUC que podría derivar en una sanción de hasta 100.000 euros. 
 Hizo hincapié en que el Ayuntamiento está al día en las mensualidades que abona a la empresa, habiéndose iniciado ya el trámite para pagar la última factura de noviembre, remitida por la empresa a principios de diciembre. 
       Sin embargo, cree que LUC «está presionando para que paguemos 150.000 euros por un exceso de kilometraje que, dicen, han hecho a lo largo de este año», pero  los técnicos no están de acuerdo.