La luz que prende el espíritu de la Navidad

Manuel Pérez
-

Los encargados de proceder al encendido navideño fueron dos menores • El centro estará iluminado por una treintena de arcos 'leds' con motivos tradicionales y modernos

Enzo e Iune prenden de las damas de la luz la ‘llama’ con la que encendieron el alumbrado navideño. - Foto: Reyes Martínez

 
Los párvulos Enzo Anula e Iune Bachiller fueron los encargados de encender ayer el alumbrado navideño de Cuenca. Para ello, emplearon unas varitas mágicas y el poder que les confirió las damas de la luz, que hicieron su entrada en Carretería a media tarde a los sones del grupo Tiruraina.
Tras la teatralización con la que se procedió al prendido navideño, a cargo de Palanka Teatro, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, rodeado de miembros de la Corporación municipal, procedió a entonar un villancico popular conquense siguiendo la letra que marcaba el músico Herminio Carrillo. 
El concejal de Festejos, Pedro José García Hidalgo, recordaba a los medios que la iluminación de Navidad esta compuesta este año por una treintenta de arcos leds que combinan diseños tradicionales con otros más modernos modernos que confieren a la ciudad una ambientación navideña más innovadora.
Estos arcos se reparten a razón de tres en la plaza de la Hispanidad, dos en la calle José Cobo, cinco en la calle Cervantes, cuatro en la plaza del Xúcar, quince en la calle Carretería, y dos en la plaza de la Constitución. A ellos se suman dos ornamentos navideños ubicados en la fachada del Ayuntamiento y la plaza de la Constitución.
La iluminación de Navidad se completa con las arcadas de la calle Fermín Caballero, que pagan al 50 por ciento el Consistorio conquense y los comerciantes de la zona. 
El alumbrado de Navidad permanecerá encendido desde las 18 y las 22,30 horas, exceptuando las noches del 24 al 25 de diciembre, del 31 de diciembre al 1 de enero y del 5 al 6 de enero, en las que lucirán hasta las cuatro de la madrugada. 
El coste de la iluminación navideña, que se adjudica junto con la de las fiestas de San Julián, es de 95.000 euros, incluyendo la contratación de la red de baja tensión y el IVA.