Pedro Sánchez eleva el tono contra los independentistas

SPC
-

El presidente del Gobierno acusa a la Generalitat de mentir para convocar un referendum y avisa de que enviará más efectivos policiales si persiste el caos

Pedro Sánchez eleva el tono contra los independentistas - Foto: EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado hoy los procesos separatistas que se construyen con "mentiras" y ha advertido de que no hay nada mejor que convocar un referéndum para terminar de fragmentar a una sociedad en dos.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para hablar sobre el "brexit" y Cataluña, Sánchez ha establecido un continuo paralelismo entre ambas casos.

Ha alertado de que en política lo más perverso es sostener ideas simples con claves universales y ha señalado que esa es la principal lección que se debe extraer de la intención del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Pero también, ha añadido, que todos y cada uno de los procesos que se construyen sobre mentiras solo sirven para dividir y enfrentar a la sociedad.

Entre ellos, el catalán que, según ha dicho, se basa en la "exaltación de un puñado de tópicos revestidos de nostalgia de un pasado que ya no puede volver". 

Además, el Gobierno español enviará a Cataluña un "número suficiente" de efectivos policiales en caso de que el Govern persista en su política de permisividad y de dejación de funciones ante las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) que ponen en riesgo la seguridad de los catalanes.  Es la advertencia que ha reafirmado Pedro Sánchez a la Generalitat catalana en línea con la carta remitida el lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.