El PSOE gana con ocho concejales, el PP baja a siete y Ganemos logra dos

R.L.C.
-

José Manuel López Carrizo, con 3.075 votos, arrebata la Alcaldía a María Jesús Bonilla, tras una jornada con un índice de participación reducido a un 69,98 por ciento, frente al 76,60 del año 2011

El Partido Socialista ha obtenido ocho concejales en Tarancón, el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta bajando a los siete concejales y Ganemos Izquierda Unida ha logrado dos. El nuevo político socialista, José Manuel López Carrizo, será el  futuro alcalde del municipio en la próxima legislatura al encabezar al lista más votada ayer en las urnas.

El índice de participación se quedó en un 69,98 por ciento, frente al 76, 60 por ciento de los anteriores comicios de 2011. Tras el recuento en las 16 mesas electorales distribuidas en seis colegios, hubo 7.235 votantes, 3.104 abstenciones, el 30,02 por ciento, 202 votos nulos y un total de 126 en blanco.

Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, el Partido Socialista logró 3.075 votos, el 43,72 por ciento del total, y 141 más que en 2011. De otro lado, el Partido Popular logró 2.636 votos, lo que representa el 37,48 por ciento, y 1.367 menos que en las anteriores elecciones municipales. La coalición Ganemos Izquierda Unida alcanzó el 12,19 por ciento de los votos, un total de 857, frente a los 600 de los comicios de 2011 que obtuvo en solitario IU. Por último, Ciudadanos se quedó con 339 votos, un 4,82 por ciento del total.

La candidatura más próxima a obtener un concejal más fue el Partido Socialista, que por 315 votos no alcanzó la mayoría absoluta.

Cambio de color para los cuatro años siguientes

El Ayuntamiento de Tarancón, con 17 concejales, pasará a estar compuesto en la próxima legislatura por ocho concejales del PSOE, siete del PP y dos de Ganemos, mientras que en esta legislatura ha estado formado por nueve ediles del PP, siete del PSOE y uno de Izquierda Unida. Tras cuatro años con María Jesús Bonilla como alcaldesa, con Carrizo el Partido Socialista volverá a gobernar en la localidad más grande de la provincia de Cuenca después de la capital.

Anoche cuando los datos ya eran oficiales, la alegría invadió la Casa del Pueblo del Partido Socialista, mientras que a pocos metros, en la sede del Partido Popular, predominaba el silencio. Las primeras palabras del futuro alcalde, José Manuel López Carrizo, rodeado de afiliados, simpatizantes y familiares, fueron para agradecer los 3.075 votos que han dado la victoria al PSOE, «quiero dar 3.075 gracias, el PP ha perdido casi 1.500 votos».

Entre gritos de júbilo de «alcalde, alcalde», Carrizo aseveró que «vamos a seguir en la línea que hemos dicho en la campaña, en contacto con el resto de grupos que han salido elegidos democráticamente y con el eslogan que hemos defendido, un alcalde para todos, que hoy más que nunca lo ratificó, seré un alcalde de los que me han votado y de los que no». Quiso felicitar que la jornada se desarrollara con normalidad, aunque lamentó que el índice de participación fuera más bajo que en 2011.

Para el cabeza de lista del Partido Socialista de Tarancón, «hemos trabajado muy bien durante estos meses, a pie de calle, y no queremos perder esa sensibilidad y cercanía con la gente una vez que estemos gobernando». Además, subrayó que se ha comprobado tras estos resultados «el rechazo a los recortes de estos cuatro años y a no escuchar a los ciudadanos, una de las causas que ha dado al PSOE la victoria». También quiso felicitar al resto de partidos, sobre todo por una campaña limpia y respetuosa, «ahora toca gobernar y tendremos que dialogar», significó.

En el caso de María Jesús Bonilla, candidata a la reelección, sus primeras palabras fueron para felicitar al PSOE de Tarancón, también para todos los miembros del PP y todos sus votantes. «Ahora a continuar trabajando por Tarancón con la misma lealtad y honestidad que hemos hecho siempre, la democracia es así y esa es la grandeza», remarcó. En nombre del equipo de Gobierno, ya en funciones, la primera alcaldesa que ha tenido Tarancón afirmó anoche que «nos sentimos muy orgulloso de lo que hemos hecho, porque, con nuestros fallos, hemos trabajado con responsabilidad, poniendo los intereses de Tarancón por encima de cualquier otro interés, y continuaremos en esa línea desde donde los ciudadanos han decidido».

En cuanto la pérdida de votos, respeta la decisión de sus vecinos y defiende la gestión del Partido Popular en los últimos cuatro años. «Agradecer al resto de miembros de la candidatura el trabajo en estas elecciones, ahora a continuar desde la oposición», concretó la también diputada nacional, que ha vivido este mayo de 2015 su tercera campaña electoral como candidata a la Alcaldía de Tarancón.

Por encima y por debajo de las expectativas

A falta de una valoración oficial por parte de la cabeza de lista de Ganemos IU, Carolina Rey, concejal del Ayuntamiento en las dos últimas legislaturas, esta nueva coalición ha superado sus expectativas logrando dos ediles, mientras que Ciudadanos, encabezada por Juan Carlos del Toro, lamenta no haber conseguido al menos un concejal.

Primeras declaraciones tras conocerse el resultado

JOSÉ MANUEL LÓPEZ CARRIZO, cabeza de lista del PSOE

«Hoy más que nunca ratifico que quiero ser el alcalde de todos»

José Manuel López Carrizo en sus primeras declaraciones como ganador de las elecciones agradeció a los votantes del PSOE su confianza, felicitó a los taranconeros por «una jornada electoral muy democrática, con cuatro listas, como nunca antes en Tarancón», aunque lamentó que no hubiera habido una mayor participación. Como futuro alcalde del municipio, avanzó que «vamos a seguir en la línea que hemos dicho en la campaña, en contacto con el resto de grupos que han salido elegidos y defendiendo el eslogan, un alcalde para todos, que hoy más que nunca ratifico».

MARÍA JESÚS BONILLA, cabeza de lista del PP

«Defiendo que hemos actuado desde la responsabilidad»

María Jesús Bonilla tuvo sus primeras palabras ayer, tras conocer el resultado electoral, para felicitar al PSOE de Tarancón, a José López Carrizo como líder y al resto de miembros de la candidatura, así como a los votantes. También agradeció el trabajo de la candidatura del PP y a todos sus votantes. Desde el respeto por la decisión de los taranconeros, reiteró que «sinceramente en estos cuatro años hemos actuado desde la responsabilidad, los ciudadanos no se equivocan, pero sí tengo que defender la gestión, porque la hemos hecho según convenía a Tarancón».