Detenido un joven de 22 años en Cuenca en la operación 'Neptuno'

D. Guijarro / Europa Press
-

El arresto se produjo en su domicilio situado en la capital conquense por las investigaciones de la Brigada Provincial de Información de Madrid

Un grupo de radicales camina armados con palos por las inmediaciones del río Manzanares del 30 de noviembre.

La operación ‘Neptuno’ se salda, por el momento, con la detención de un joven conquense a los que se suman otros 33 en toda España, en relación a la pelea entre hinchas del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña el pasado 30 de noviembre.  

Según confirmaron fuentes  de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, las 36 detenciones se produjeron dentro de la operación denominada ‘Neptuno’ a raíz de las investigaciones iniciadas por la pelea donde resultó muerto un seguidor del equipo gallego en las inmediaciones de Madrid Río. Según estas fuentes, los arrestos se produjeron en las localidades de Madrid, Móstoles, Talavera de la Reina, Alcobendas, Parla, Ávila y Cuenca.  

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, depende de la Brigada Provincial de Información de Madrid y en la que participó también la Unidad de Intervención Provincial (UIP).

Según ha podido conocer La Tribuna, el detenido en Cuenca es un joven de 22 años al que se relaciona con la «reyerta multitudinaria» que tuvo lugar el día del partido entre Atlético y Deportivo, aunque en ningún momento, según fuentes familiares, se le vincula con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias ‘Jimmy’.

A pesar de que en un primer momento se habló que podría haber más detenidos de la provincia por los mismos hechos, fuentes cercanas a la investigación confirmaron que,  «solo hay un arrestado en Cuenca». Asimismo, recuerdan que las investigaciones siguen abiertas por lo que no se descarta que más implicados pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Según conoció La Tribuna, el joven conquense esperaba ayer tarde a prestar declaración. Extremo que ratificaron fuentes policiales a Europa Press al asegurar que la ronda de declaraciones «continuaría hoy y que, previsiblemente, a lo largo del día los detenidos, que se encontraban en la comisaría de Moratalaz, pasarían a disposición judicial».

El presunto implicado es seguidor del equipo madrileño y así se identificaría en varios perfiles de las redes sociales. Este punto fue corroborado por fuentes familiares cercanas que negaron que el joven «pertenezca al Frente Atlético» y declararon que acudía a los partidos con el abono que le proporcionaba otro amigo pero que nada tienen que ver con el grupo de hinchas radicales.  

Nada que ver. Aunque los primeros datos conocidos apuntaban a la localidad de Huete como residencia del detenido, la peña atlética de dicha localidad quiso desmarcarse de estos sucesos. Así, según declaró a Europa Press su presidente, Raúl Martínez, «ni es de Huete, ni pertenece a la peña», añadiendo que él lleva viviendo en la localidad conquense «46 años y no sé si lo he visto dos veces», puesto que, señaló, por cuestiones laborales, «sus padres vinieron aquí destinados y él vive en Cuenca».

«Nosotros no estuvimos en el partido contra el Deportivo», dijo, para añadir que la peña a la que representa «viaja con niños, por lo que siempre sacamos entradas fuera de la zona del Frente Atlético, que pagamos más caras para no estar con ellos y que no nos involucren», aunque, aprovechó para denunciar que, «nos meten en el mismo saco». «Los propios directivos nos meten con ellos a pesar de que nos cobran más caro» para evitar esta situación, dijo Martínez.

«Fue identificado a más de un kilómetro donde mataron a Jimmy». La detención del joven conquense en el marco de la ‘Operación Neptuno’ está relacionada con la reyerta multitudinaria que tuvo lugar el día del partido entre Atlético y Deportivo pero no con la muerte del ultra gallego. Así lo quisieron dejar claro a La Tribuna fuentes cercanas a la familia que aseguraron que el arresto se debe a que fue identificado el día del partido en los aledaños del estadio y ahora ha sido detenido.

«La identificación se produjo en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, a más de un kilómetro de los hechos que ocurrieron en Madrid Río donde se produjo la muerte», relataron estas fuentes que descartan cualquier implicación con el asesinato de Jimmy ya que de lo contrario «habría sido detenido entonces y no ahora». Explicaron que el muchacho se encontraba ayer «tranquilo a la espera de poder prestar declaración aunque muy fastidiado porque cómo le puede afectar a su familia pues él nunca se había visto envuelto en una situación de este tipo».

Aunque la operación se desarrolló contra seguidores del Frente Atlético, la familia insiste que no pertenece a este grupo radical. «Iba a ver los partidos con ellos porque un amigo, al que conoce de hace tiempo, le conseguía los abonos». Desmienten que pertenezca a ninguna peña de Cuenca y defienden que acudía al estadio sólo a ver los partidos.