El Museo Diocesano expone una réplica de la Sábana Santa

Manuel Pérez
-

La copia pertenece al municipio conquense de Castillo de Garcimuñoz, para el que la procuró su vecino Alonso González de Villamayor en 1642 durante un viaje a Turín

 
El Museo del Tesoro de la Catedral de Cuenca inauguró ayer, con motivo del Año de la Misericordia, la exposición La Sábana Santa de Cuenca. La copia de Castillo de Garcimuñoz, en la que se muestra al público una de las más de veinte réplicas que existen en España de la síndone que supuestamente envolvió el cuerpo de Jesucristo.
Vicente Malabia, director del Museo, explicó que fue Alonso González de Villamayor el que, durante un viaje a Turín en 1642 por cosas de la guerra, tuvo la idea de procurarse una copia del mismo tamaño de ancho y largo del original de la Sábana Santa, tocada y medida con ella, para depositarla en la capilla que tenía la familia en la iglesia del hospital de Castillo de Garcimuñoz, de la que era capellán su hermano, Andrés de Villamayor.        
Arruinadas la iglesia y el hospital, la copia de la Sábana Santa fue depositada en la iglesia parroquial del castillo, donde permaneció hasta que hace unos cuatro años, aproximadamente, el antiguo párroco decidió entregarla en depósito al Museo Diocesano para su custodia.
Malabia señaló que, como todas las réplicas, la Sábana Santa de Castillo de Garcimuñoz es un lienzo que tiene estampada la imagen del Señor en su parte anterior y de espaldas, en la que se aprecian todas las heridas de pies y manos, corona de espinas y azotes. El color de las imágenes es de sangre descolorida y la tela, de fibra natural, tiene color de caña. Fuera de las imágenes aparecen unas manchas grandes y remiendos. 
La medida de la tela es de 4,34 metros de largo por 95 centímetros de ancho; mientras que la altura de cada imagen es de 1,95 metros. En la parte inferior lleva un escrito que dice: Extractum ex originali taurini. Anno 1640. 
Junto a la sábana se muestra la caja que la ha contenido todos estos años, así como los documentos de autenticidad. En este sentido, el director del Museo del Tesoro de la Catedral recordó que el obispo de Cuenca Enrique Pimentel autentificó en 1642 la reliquia, concediéndose 40 días de indulgencia a quienes la venerasen; y que, posteriormente, el obispo Ramón Falcón y Salcedo, en visita pastoral, confirmó nuevamente la autenticidad de la copia en 1808. 
Otro obispo de Cuenca, el actual, José María Yanguas, señaló ayer que la sábana Santa es el objeto con mayor veneración por parte de los cristianos; y el símbolo que manifiesta con mayor esplendor la misericordia de Dios. 
 
Otros objetos. Junto con esta copia de la Sábana Santa de 1640, en la exposición se pueden ver el busto de un Ecce Homo de la catedral y un lienzo del descendimiento procedente de la parroquia de Tarancón. 
La muestra se completa con un frontal de grandes dimensiones para el catafalco que se montaba en templo primado de la Diócesis durante los funerales, así como dos dalmáticas y una capa pluvial del la misma época -todo ello procedente de la Catedral-, adornadas profusamente con calaveras.  
La exposición está subvencionada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y se mantendrá abierta hasta noviembre de 2016.