Vida universitaria

Antonio Gómez
-

El nuevo curso universitario comenzará en unos meses y miles de estudiantes se desplazan de sus casas para buscar un alojamiento con el objetivo de estudiar aquella titulación que más les gusta. Las opciones son múltiples y  una de ellas, que es la que suelen escoger los estudiantes de primer año de carrera, es alojarse en una residencia universitaria. 
Una de las ventajas que tiene es que conocen a mucha más gente o cuentan con buenas instalaciones y la gran mayoría de ellas el régimen es de alojamiento y manutención. En Cuenca hay tres residencias universitarias, de las cuales, una es de tipo vivienda.y para el curso 2015-2016 hay disponibles 501 plazas mientras que en la región alcanzan las 1.785. En la ciudad se encuentran la residencia universitaria Alonso de Ojeda, con 200 plazas, Bartolomé de Cossío, con 103, y las viviendas Juan G. Aguilar, con 198 plazas. 
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidadesde Castilla-La Mancha es la encargada del acceso a las plazas en las residencias universitarias, bajo los criterios de aptitud, capacidad académica y niveles de renta. 
No todos los estudiantes pueden acceder a ellas, ya que podrán ser adjudicatarios de las mismas, entre otros, aquellos que cursen ciclos formativos de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Superiores, impartidos en los centros docentes de titularidad del Gobierno regional. Asimismo, podrán ser residentes los estudiantes extranjeros que participen en las acciones del programa Sócrates de la Unión Europea u otros programas de cooperación internacional. 
 
plazos y precios. El plazo de solicitud de estancia en las residencias universitarias es hasta el próximo 23 de junio para los antiguos residentes mientras que para los nuevos aspirantes será desde el 22 de junio al 2 de julio para presentarla. Hay que recordar que quienes se matriculen en septiembre podrán optar a aquellas plazas que queden libres en las tres residencias universitarias con las que cuenta Cuenca. 
El precio que tendrán que pagar los alumnos por el curso completo varía dependiendo del tipo de alojamiento que ofrezcan estas instalaciones. En las residencias con servicios de alojamiento y manutención, en habitación individual, el importe total será de 4.050 euros o 450 euros al mes mientras que la habitación compartida es de 3.690 euros por curso o 410 euros al mes.
 En las residencias-viviendas, el precio total por curso académico, en habitación compartida, es de 1.620 euros, pero se puede realizar pagos fraccionados de 180 euros al mes. En caso de habitación individual, será de 1.800 euros o fraccionada de 200 euros al mes y tendrán que ser pagados en los primeros siete días de cada periodo mensual en los meses de septiembre a mayo.
El Gobierno regional considera, tal y como viene en la convocatoria de plazas para el curso 2015-2016,  que las residencias universitarias deben ser foros para el desarrollo y práctica de valores cívicos tales como la tolerancia y la responsabilidad, así como la formación de hábitos saludables de convivencia, la práctica de actividades culturales y deportivas así como la participación de los residentes tanto en su gestión y evaluación.