"No hay que hablar de integración, somos todos lo mismo"

M.D.M
-

Pese a su juventud, Francisco Núñez ocupó distintos cargos de responsabilidad pública y ahora afronta «con ilusión y compromiso» el reto de presidir el PP en esta región, con el «objetivo principal» de recuperar el Gobierno de la Junta.

¿Esperaba una victoria tan holgada en las primarias?, ¿cuál cree que ha sido la clave de su éxito?

Siempre hemos confiado en la victoria y siempre hemos creído que el equipo que yo encabezaba, con una candidatura de ilusión y el compromiso con las bases y Castilla-La Mancha, iba a tener un respaldo mayoritario y sabíamos que así iba a ser. Cierto es que no esperábamos que fuera tan abrumador, ganando en cuatro provincias y prácticamente empatando en la de Toledo. Estoy muy agradecido de esa confianza tan importante que han depositado los afiliados en nosotros. La clave creo que ha sido ese proyecto de ilusión que hemos sabido transmitir.

Hay quien opina que tenía muy claro que iba a ganar cuando se eligió Albacete para acoger el Congreso Regional de su partido...

Creo que eso tiene más de mala intención. El congreso era un buen sitio Albacete porque se despide como presidenta María Dolores Cospedal, que ha marcado un antes y un después en el PP de Castilla-La Mancha, lo transformó en un partido ganador. Ella es de Albacete y cuando se planteó nuestra ciudad se pensó más en el homenaje a la presidenta Cospedal que en quién se podía presentar.

Ha venido rechazando ser el candidato del aparato pero ¿cree que le ha podido beneficiar que le vean próximo a Cospedal?

Que te vean próximo a Cospedal nunca puede ser un perjuicio, porque yo creo que ha marcado un liderazgo sólido y el PP de la región hoy es lo que es gracias, entre otras cosas, a su liderazgo. Renegar de las personas que han hecho grande este partido sería un error. Yo no he renegado nunca pero sí es cierto que ahora mismo el poder parecer un candidato cercano al ‘aparato’ no ayudaba. A mí me querían matricular esa asignación desde la otra candidatura pero hemos demostrado que éramos una candidatura de gente independiente, joven, que lleva muchos años recorriendo esta región desde Nuevas Generaciones.

Por cierto, tras 12 años de Cospedal al frente del PP, que logró arrebatar un Gobierno histórico al PSOE, ¿cómo afronta el reto de sucederle y tratar de recuperar la Junta?

Con muchísima ilusión, compromiso y responsabilidad por todo lo que conlleva. Cospedal consiguió algo histórico para el PP, como es gobernar en Castilla-La Mancha, y ahora nos toca a una generación distinta afrontar ese mismo reto. Sabemos la importancia de conseguir ilusionar y motivar a toda la sociedad de esta región, pero vamos a hacer un proyecto, de la mano de nuestros afiliados, contando con toda la sociedad civil, de una Castilla-La Mancha de futuro y posibilidades. Estoy convencido de que será muy bien recibido en esta tierra.

Tras conocerse su victoria, ¿de quién recibió la primera llamada?, ¿y a quién llamó usted primero?

La primera llamada que recibí fue de la presidenta Cospedal y la siguiente del presidente nacional de nuestro partido, Pablo Casado, ambos para darme ánimos. Y las primeras que hice fueron a mi madre y a mi suegra, porque mi mujer estaba conmigo en la sede del PP.

Habla constantemente de renovación, ¿qué aspira a modificar respecto a otras etapas anteriores?

Aspiro a dar frescura al Partido Popular, a adaptarlo al siglo XXI y mejorar la forma de comunicar con los ciudadanos; a que esta nueva generación que venimos empujando ahora asuma el liderazgo del partido con la capacidad de dar protagonismo a las bases y que las bases puedan tomar decisiones que sean importantes para el PP. Tenemos que ser capaces de que las bases locales tengan peso y capacidad de decisión en el comité regional. Hay que adaptar el discurso a los tiempos, de manera seria, basado en nuestros principios y nuestras ideas. Creo que así podremos hacer un proyecto de mucho futuro.

Estos días no ha querido avanzar los nombres de quienes le acompañarán en la nueva ejecutiva regional del PP, ¿podría ya dar alguno?

No, efectivamente no he hablado de nombres porque creo en el equipo y considero que el único nombre que tiene que sobresalir es el del Partido Popular de Castilla-La Mancha. Va a haber tiempo de hablar de nombres, de organigrama, pero ahora hay que seguir trabajando en ese proyecto de fortaleza, de unidad, donde estamos todos a una.

¿Va a integrar en su ejecutiva a Carlos Velázquez, el otro candidato que no pasó la primera vuelta de las primarias, o a alguien de su equipo?

Es que no se trata de integrar, no hay que hablar de integración porque ya somos todos lo mismo. Ya se han acabado las primarias, el PP ya no tiene que integrar a nadie porque el partido ya es uno, con unidad, con fortaleza, con orgullo de pertenencia y con convicción. Hay unidad y ya se hablará de nombres, ahora toca hablar del Partido Popular.

Hoy -por ayer- ha presidido su último Pleno como alcalde de Almansa, ¿le ha costado mucho tomar esta decisión que ya anunció en campaña en caso de que ganase?

Claro que es una decisión muy difícil, por todo lo que conlleva personalmente. Llevo 11 años en el Ayuntamiento de Almansa, como concejal y como alcalde -siete-. Hemos construido un proyecto nuevo de ciudad, de cercanía a los ciudadanos, tenemos mayoría absoluta, y claro que hay una parte melancólica de dejar este proyecto en el que he crecido políticamente y del que me he enamorado. Pero había dado mi palabra de que lo dejaría si salía elegido, para que Almansa tenga un alcalde al 100% y el PP de la región tenga un presidente al 100% que creo que es lo que ambos merecen. Hoy que había Pleno ordinario ya he anunciado mi renuncia y he pedido que se articulen los mecanismos legales de sucesión.

¿Sabe ya quién será el nuevo alcalde o alcaldesa de Almansa?

Es otra de las cosas que están cambiando, voy a hablar con todos los concejales del PP y con la junta local del partido en Almansa. Hay muchos nombres que lo pueden hacer y que lo harían mejor que yo, porque no es el proyecto de Paco Núñez, es el proyecto del PP de Almansa y que se ha construido con la sociedad civil almanseña. Optaremos por la decisión que entre todos crean que es mejor, que será acertada y que permitirá que el PP de Almansa siga gestionando con acierto y ganando elecciones en la localidad.

Uno de los primeros en felicitarle por las redes sociales era el actual presidente de la Junta, el socialista Emiliano García-Page. Será su rival en las autonómicas, ¿ve complicado superarle en las urnas?

Creo que, con ilusión, con el trabajo de todos y con la unidad del PP, ganaremos. Ayer, más de 6.000 personas salieron de su casa para ir a votar a una sede del PP. Con todo ese compromiso y esa ilusión, el PP va a presentar un proyecto ganador para las elecciones del mes de mayo y nos vamos a imponer a Page y también a su socio Podemos.

Si la Presidencia de la Junta de Comunidades dependiese de un pacto con Ciudadanos, ¿se ve compartiendo esas tareas de Gobierno con la formación naranja?

Yo he gobernado en Almansa con minoría y he demostrado que sé dialogar y llegar a acuerdos, también he gobernado con mayoría absoluta en mi localidad. Voy a trabajar para que el proyecto político del PP en la región tenga un resultado mayoritario, que nos permita gobernar con nuestro programa político. Pero es cierto que sabemos gobernar, dialogar y tendremos la puerta abierta para cualquier gobierno de coalición si así lo quieren los ciudadanos.