La UCLM pierde alumnos por sexto año consecutivo

I.Ballestero
-

El curso pasado tuvo 22.019 estudiantes de grado y 1.724 de máster, y se aleja de los 26.200 que marca la senda financiera

El Campus de Cuenca acogió en el día de ayer el acto académico de apertura del curso 2018-19 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que contó con la presencia, además del rector, Miguel Ángel Collado, del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. Durante esa celebración, el secretario de la Universidad regional, Crescencio Bravo, hizo lectura de la memoria del curso pasado, que recogía un dato que hasta ahora no se había hecho público por parte de la institución académica:el número de estudiantes con los que contó la UCLM. Las cifras expuestas por Bravo evidencian un nuevo descenso en el número de alumnos de grado y máster en la Universidad de Castilla-La Mancha, el sexto consecutivo, una circunstancia que la institución regional pretende revertir con la puesta en marcha de las nuevas titulaciones aprobadas dentro de la firma del convenio de financiación con el Ejecutivo autonómico hasta el año 2021. En ese acuerdo, dentro de la senda operativa, la UCLM se fija el objetivo de alcanzar los 26.200 alumnos en ese año, y ya tiene punto de partida para tratar de llegar a ese listón:el curso 2017-2018 sumó 25.210 contando los alumnos de grado, máster y doctorado.

En la memoria académica del curso 2016-17, la UCLM hizo referencia también a una caída de alumnos que afectaba a las matriculaciones en los grados, pero que se había visto mitigada en parte por un incremento en los estudiantes que cursaron un máster. Ese año lectivo creció también el número de estudiantes que se matricularon en un doctorado. El curso pasado, en cambio, la caída se produjo en los dos primeros casos, aunque las matriculaciones en los doctorados se mantienen al alza. Así, según explicó Crescencio Bravo, durante el pasado curso la UCLM contó con 22.019 alumnos de grado y 1.742 estudiantes de máster, lo que supone una caída del 1,9 y del 3,5 por ciento respectivamente. El número de estudiantes de doctorado creció un 8 por ciento hasta situarse en 1.467. La suma total de estudiantes en la UCLMfue, pues, de 25.210, una cifra ligeramente menor que la que se refleja como punto de partida en el anexo IIde la senda operativa del convenio de financiación entre la Junta y la Universidad, que marca para 2018 una cifra aproximada de alumnos de 25.450. Es decir, que para lograr los objetivos marcados en dicho documento, la UCLM debería romper con una tendencia a la baja en matriculaciones de grado máster que dura seis años y aumentar en cerca de un millar su alumnado en los próximos cuatro cursos.

seis años a la baja. Para lograr ese doble objetivo, revertir la tendencia a la baja que merma curso a curso su alumnado y lograr las cifras marcadas en el acuerdo firmado con la Junta, la UCLMcuenta para este curso con la puesta en marcha de cinco de las 15 nuevas titulaciones de grado que se recogen en el nuevo mapa de titulaciones de la Universidad regional, que también recoge la puesta en marcha en el corto plazo de 13 nuevos títulos de máster. Habrá que esperar para medir el impacto que el desarrollo de los nuevos grados tiene en la matriculación, porque las cifras ofrecidas por el secretario general en el acto de ayer suponen la primera referencia oficial de la UCLMal respecto de su alumnado el curso pasado, pero sí revelan la tendencia a superar.

El Portal de Transparencia de la Universidad regional recoge la evolución del alumnado de grado y máster de la UCLM en los últimos cursos, desde el 2009-10. Ese año lectivo, la UCLM contó con un total de 27.321 alumnos (grado y máster)y mantenía una tendencia al alza que le llevó, dos cursos después, a alcanzar los 28.572 estudiantes matriculados. Desde entonces, el curso 2011-12, la tendencia ha ido a la baja, primero de manera moderada (28.384 alumnos al curso siguiente y 27.706 en el año 2013-14), pero luego de una forma más pronunciada, cuando el número de estudiantes cayó hasta los 25.876 a medida que la UCLMdejaba de contabilizar entre ellos a los estudiantes de los planes antiguos, primer y segundo ciclo. La tendencia a la baja ha llevado a la Universidad a los 23.743 estudiantes de grado y máster con los que contó en el curso pasado, el punto de partida para tratar de revertir la curva y volver a crecer.