Un nuevo horizonte en las ciudades

Agencias
-

El resultado de las municipales dibuja un desconocido mapa político en el que 'emblemas' como la valenciana Barberá podrían quedarse sin la Alcaldía. El PSOE se hunde en Zaragoza y Bildu pasa a ser la tercera fuerza en San Sebastián

 
 
La irrupción de los dos nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos (estos últimos dentro de plataformas y no como marca propia) en las elecciones municipales de este año se dejó notar ayer en los resultados de los comicios, que depararon varias sorpresas y, sobre todo, un cambio en los Ayuntamientos, donde la mayor parte de los ganadores tendrán que pactar para tener un Gobierno de garantías.
 
Valencia
 
Por primera vez en 20 años, Rita Barberá no termina una cita electoral con una sonrisa. Fue la más votada ayer en las urnas, pero podría no gobernar. Los escándalos de corrupción a los que se ha visto sometido en los últimos meses el PP valenciano se notaron en las municipales, donde los populares perdieron 10 concejales y lograron apenas una decena. 
La sorpresa la dio Compromís, que triplicó su resultado (de tres a nueve) y se colocó como segunda fuerza, seguida por Ciudadanos (seis), PSOE (cinco) y Valencia en Comú (tres). Esos dos últimos partidos podrían unirse a la formación que lidera Joan Ribó y apartar así a Barberá de la Alcaldía de la capital del Turia.
 
Zaragoza
 
El PSOE perdió ayer su feudo de Zaragoza, donde Juan Antonio Belloch no optaba a la reelección, y el PP aprovechó esta circunstancia para alzarse como la fuerza más votada, con 10 concejales. Sin embargo, con apenas un edil menos, la plataforma integrada por Podemos, Zaragoza en Común, se convirtió en el segundo partido más respaldado, mientras que los socialistas bajaron de 10 a seis asientos en el Consistorio maño.
 
Sevilla
 
En plena discusión en el Parlamento andaluz, donde la socialista Susana Díaz intenta conseguir el respaldo de algún grupo político para poder formar Gobierno, el PP de Juan Ignacio Zoido revalidó el triunfo en Sevilla, donde se hizo con 12 concejales               -aunque deberá pactar-, seguido del PSOE, con 11. Ciudadadanos logró tres asientos, mientras Participa Sevilla, que cuenta con el apoyo de Podemos, se hizo con otros tantos. IU cerró con dos puestos.
De hecho, los populares perdieron la mayoría absoluta en ocho de las capitales en las que la ostentaba, aunque sigue siendo la fuerza más votada en todas las grandes ciudades, menos Huelva, donde se impuso el PSOE.
La formación que dirige Díaz fue la más respaldada en el ámbito global en la Comunidad.
 
Bilbao
 
Las primeras elecciones en la capital vizcaína sin el querido alcalde Iñaki Azkuna (fallecido en marzo de 2014) se saldaron con una nueva victoria del PNV, aunque la formación jetzlae, con 13 concejales, perdió la mayoría absoluta que ostentaba. En segundo lugar quedaría EH Bildu, con cuatro ediles, los mismos que el PSE y el PP. Además, Udalberri-Bilbao en Común irrumpe en el Ayuntamiento, al lograr dos asientos, los mismos que Ganemos.
 
San Sebastián
 
En la capital donostiarra se sufrió un cambio absoluto con respecto a las elecciones de 2011. EH Bildu, hasta ahora al frente de la Alcaldía, cayó hasta el tercer puesto de las formaciones más votadas, por detrás del PNV y el PSOE.
Los nacionalistas recuperan el sillón del Consistorio, con nueve concelajes, mientras que los socialistas consiguieron siete ediles. Los abertzales cayeron del primer al tercer lugar, con seis asientos, mientras que el PP logró tres representantes. Entró en el Ayuntamiento Irabazi-Ganar Donostia, con dos plazas.
 
Vitoria
 
La única capital vasca que resistió la embestida del PNV fue Vitoria, donde el PP y su actual alcalde, Javier Maroto, siguieron siendo la fuerza más votada, con nueve concejales. Los jetzales cayeron al tercer puesto, con cinco ediles, dejando paso a EH Bildu, con seis. Cuarto es el PSE, con cuatro.
Los resultados de estas tres ciudades podrían ser bastante significativos en una región donde no se celebraron ayer autonómicas.
 
Pamplona
 
UPN ganó las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con 10 concejales, uno menos que los que logró en 2011, pero podría perder la Alcaldía, puesto que no tendría apoyos suficientes para llegar la mayoría absoluta. Un acuerdo entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, cada una con cinco concejales le desbancaría del Consistorio.
 
La Coruña
 
El partido más votado en las elecciones municipales en La Coruña fue la Marea Atlántica, que agrupa a Anova, Esquerda Unida, Compromiso por Galicia y otras formaciones como Equo y Espazo Ecosocialista y que contó con el respaldo de Podemos. El novato se hizo con 10 ediles, los mismos que el PP, que hasta ahora gobernaba la ciudad gallega con mayoría absoluta.
Los socialistas firmaron seis asientos, mientras que el BNG obtuvo apenas un edil. Ciudadanos se quedó a las puertas de entrar en el Consistorio herculino, al rozar el 5 por ciento de las papeletas y quedarse en el 4,88.
 
S. de Compostela
 
En la capital gallega, el partido más votado fue la plataforma Compostela Aberta, que contó con el apoyo de Podemos y recabó 10 concejales. El PPdeG, que gobernaba con mayoría absoluta, se quedó con nueve ediles, mientras que el PSdeG firmó cuatro y el BNG, dos.
 
Ceuta
 
El presidente electo de Ceuta, Juan Vivas (PP), se comprometió ayer a seguir gobernando la Ciudad Autónoma con «la defensa de España como norte y guía». A pesar de perder casi 20 puntos, su partido consiguió la mayoría absoluta con 15 diputados.
 
Melilla
 
El PP de Juan José Imbroda revalidaría su puesto como partido más votado, pero perdería la mayoría absoluta -al cierre de esta edición, con un 50 por ciento escrutado, perdía tres concejales y se quedaba en 12-. La Coalición por Melilla (CpM) obtendría seis ediles -igual que en 2011-, mientras que el PSOE firmaría cuatro. Ciudadanos lograría dos actas y una el Partido Populares en Libertad.