CLM será la región que creará más empleo en Navidad

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Un estudio de Randstad afirma que la región registrará un 15 por ciento más de trabajos vinculados a la campaña navideña, lo que se traducirá en 16.770 contratos para la temporada

La compañía de recursos humanos Randstad ha publicado sus previsiones de contratación para la campaña de Navidad en España y apunta que Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma que, en términos porcentuales, generará más empleo en esas señaladas fechas.

Randstad prevé que la campaña de Navidad generé en Castilla-La Mancha 16.770 contratos en comercio, hostelería y trasporte durante noviembre, diciembre y enero, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, cuando se firmaron 14.557 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 16.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en Castilla-La Mancha.

En el ámbito español, las previsiones elaboradas por Randstad afirman que durante este periodo del año se generarán 406.000 contrataciones, un 8,3 por ciento más respecto a la cifra alcanza durante el año anterior, cuando se realizaron 375.016 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos, por lo que también se puede hablar de récord en el conjunto de España.

Se da la circunstancia de que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que muestra un crecimiento de dos dígitos en el último año, con una variación del 15,2 por ciento respecto al año anterior. A continuación, se encuentran Cantabria (9,9 por ciento), Madrid (9,7 por ciento) y Murcia (8,9 por ciento).

Por encima de la media nacional (8,3 por ciento), también se sitúan Aragón (8,7 por ciento), Extremadura (8,7 por ciento), Galicia (8,6 por ciento) y Baleares (8,3 por ciento).

Por debajo de la media nacional están Asturias (8,2 por ciento), Navarra (7,9 por ciento), Catalunya (7,7 por ciento), Canarias (7,7 por ciento) y Comunitat Valenciana (7,7 por ciento). Ocupando las últimas posiciones con los crecimientos menos pronunciados se encuentran Castilla y León (7,5 por ciento), Andalucía (7,4 por ciento), La Rioja (7,2 por ciento) y Euskadi (5,7 por ciento).

Cuando se analiza la serie histórica de evolución de contratos en Navidad en Castilla-La Mancha, Randstad destaca que, tras superar los 9.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 36,9 por ciento y se situó por debajo de los 6.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-3,7 por ciento) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva, hasta superar por primera vez las 16.000 que están previstas en este ejercicio.

Guadalajara, provincia líder.Por provincias, Randstad detecta aún mayores diferencias que en el ámbito regional. Guadalajara (19,9 por ciento), Jaén (16,9 por ciento) y Cuenca (15,8 por ciento) son las provincias donde se prevén mayores crecimientos. En el lado contrario, con los menores aumentos y situándose por debajo del 6 por ciento están Girona, Almería, Vizcaya, Burgos, León, Guipúzcoa, Lleida y Cádiz. En el caso de las provincias castellano manchegas, además de Guadalajara y Cuenca, Toledo es la que registra los mayores incrementos, con crecimientos superiores al 15 por ciento. En el lado contrario, mostrando los menores aumentos están Albacete (13 por ciento) y Ciudad Real (10,5 por ciento).

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la campaña de Navidad son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo y del turismo. La estacionalidad de esta época del año genera que la mayor parte de las incorporaciones se llevan a cabo mediante contratos de duración determinada, ya que las empresas deben reforzar sus plantillas de manera transitoria debido al aumento puntual de la demanda. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, uniéndose con la campaña de rebajas.

Durante los últimos años, la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de consumo y, por lo tanto, también las necesidades del mercado laboral. El crecimiento registrado en el comercio electrónico ha influido en las demandas de las compañías, que buscan perfiles con competencias digitales para cubrir sus vacantes. Las empresas en esta época tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por último, la restauración también experimenta un aumento de la demanda de sus servicios, motivado por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes de cocina y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.