Cuenca registra menos concursos de acreedores que en 2017

Redacción - viernes, 7 de diciembre de 2018
Cuenca registra menos concursos de acreedores que en 2017 - Foto: Reyes MartÁ­nez
La Patronal ha estudiado las cifras de los tres primeros trimestres de este año que indican que se han producido menos concursos de acreedores con respecto a los años anteriores y además tienen menos repercusión sobre las empresas

CEOE CEPYME Cuenca apunta que en los primeros nueve meses del año se han producido menos concursos de acreedores que en este período en los tres ejercicios anteriores, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, la Confederación de Empresarios apunta que de enero a septiembre de 2018 se han producido un total de 6 concursos de acreedores mientras que el año pasado en estas mismas fechas se produjeron 14, lo que supone un descenso del -57,15%.

Además, de enero a septiembre de 2018, se han producido 6 concursos de acreedores menos que en estos meses de 2016 (-50%) y 7 menos que en este período de 2015 (-53,85%).

En cuanto a la incidencia empresarial, también es menor este año que el anterior porque en estos primeros nueve meses de 2018, se han producido cinco concursos sobre empresas en la provincia y el año pasado fueron seis, aunque también es cierto que las empresas concursadas en este ejercicio son de más volumen de negocio y con más trabajadores.

Así, de enero a septiembre de 2018, en la provincia de Cuenca, se han realizado cuatro concursos sobre Sociedades de Responsabilidad Limitada y uno sobre el apartado otras, mientras que el año pasado se habían realizado en estas fechas un concurso más sobre SRL y otro sobre sociedad anónima, siendo los ocho restantes sobre personas sin actividad empresarial.

En lo que respecta a los últimos datos, en el tercer trimestre de 2018 se ha producido un concurso de acreedores sobre una Sociedad de Responsabilidad Limitada, mientras que en el año anterior en este trimestre este concurso afectó a una persona sin actividad empresarial, balance negativo para las empresas que se compensa con los datos del resto del año.

Siguiendo con el análisis de los concursos de acreedores, CEOE CEPYME Cuenca apunta que en 2018 esta fórmula ha tenido mayor incidencia sobre el empleo que el año anterior, si se analizan estos primeros nueve meses del año.

Así, de enero a septiembre de 2018, cuatro concursos se han realizado sobre empresas de entre 6 y 9 asalariados (el 80% del total) y el restante sobre una empresa de uno o dos trabajadores, mientras que el año pasado en este período tres concursos fueron sobre empresas de uno a dos trabajares, dos concursos a empresas de tres a cinco trabajadores y el restante está sin clasificar.

Por volumen de negocio, de enero a septiembre de 2018 en la provincia, se calcula que hay dos concursos con empresas con volumen de negocio entre uno y dos millones de euros (40% del total) y los tres restantes son uno de entre 0,5 millones y un millón de euros, otro de 0,25 a 0,5 millones de euros y el último por debajo de 0,25 millones de euros.

El año pasado en este mismo período las empresas concursadas en la provincia eran tenían menos volumen de negoc io con tres concursos por debajo de 0,25 millones de euros y dos de 0,5 a 1 millón de euros y una última sin clasificar.

Sobre el tipo de concurso, en los primeros nueve meses del año 2018 se han realizado cinco concursos voluntarios y otro necesario, mientras que el año pasado en este período, once eran voluntarios y tres necesarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Cuenca se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD